Fernando Lezama, director de Alianzas estratégicas y ecosistemas, Kyndryl México: “Buscamos un mercado tres veces más grande que cuando éramos IBM”

Resultado de la escisión del área de servicios de infraestructura de IBM, Kyndryl comenzó operaciones el pasado noviembre con grandes planes en servicios de alta demanda, incluidos seguridad y transformación digital. Para ello, requiere de aliados de negocios y actualmente se han contabilizado alrededor de 450 socios de alto valor alrededor del mundo.

Ahora que puede volar libre, la empresa busca ampliar su oferta de servicios de valor con las mejores prácticas de mercado y aliados líderes en sus respectivos mercados. Su ecosistema de aliados se conforma de fabricantes, proveedores de nube, plataformas, aplicaciones, consultoría y servicios que contribuyan a la extensa base de clientes con la que parte Kyndryl. Algunos ejemplos de alianzas estratégicas firmadas son Microsoft, Amazon Web Services, Google Cloud, VMware y Nokia.

Se trata de una extraña startup que parte con experiencia y una base de clientes muy amplia, entre las que figuran 75% de las empresas del top 100 de la lista de Fortune.

“Estamos apostando en extendernos a nuevos clientes con oferta de valor agregado. Antes estábamos maniatados y el mercado era la tercera parte de lo que hoy podemos aspirar. Sin embargo, para llegar a eso, necesitamos alianzas”, dijo Fernando Lezama, director de Alianzas estratégicas y ecosistemas de Kyndryl México.

También lee: Julio Heshiki, director general de Kyndryl México”Estamos preparados para modernizar las IT críticas”

Tres de las tendencias principales en que se enfocará la compañía serán ciberseguridad, datos e inteligencia artificial, red y edge. En estas áreas, Lezama considera que la compañía puede ofrecer un set de productos y servicios más unificado a través del intrincado y variado ecosistema de nube.

“Hay muchos retos en la modernización de la infraestructura y las aplicaciones. Los clientes no quieren vivir en la disrupción. Creemos que podemos enfrentarla porque conocemos los procesos críticos de las empresas más poderosas del mundo —dijo Lezama—. Nos centramos en ampliar nuestras oportunidades de mercado en los servicios y operaciones de IT gestionados, la modernización de aplicaciones y las soluciones multinube, y la asociación con los principales líderes del mercado es fundamental para lograr esta estrategia”.

Calidad, antes que cantidad

Para Lezama, al día de hoy se han alcanzado alrededor de 450 socios, aliados de negocios, que se han categorizado en diferentes clústers. El propósito es la generación de demanda conjunta, certificaciones en las principales prácticas de industria y sumar plataformas de nube entre los principales jugadores para convertirse en la principal opción.

Más allá de un número, en el fondo hay una meta cualitativa: “Mi misión en Kyndryl es centrarnos en la necesidad del cliente y eso lo estamos logrando con una nueva manera de construir nuestras alianzas. Para aquellos que conocían la unidad de servicios dentro de IBM, reconocerán que tenemos la experiencia y conocimiento de muchos años en el mercado. Pero también verán diferencias notables, en cuanto al rumbo de la organización, y esto se aplicará especialmente a la forma en que nos asociamos con empresas líderes del mercado”, enfatizó Lezama.

La libertad para expandirse fuera del universo de IBM proporciona a socios y clientes opciones y flexibilidad. El propósito es agilidad y alinearse con las necesidades del cliente.

“Un tema común en Kyndryl es el valor que le damos a las personas, empoderando a nuestros equipos, comprometiéndonos con los socios adecuados y aportando valor a nuestros clientes. Todo lo que hacemos es en beneficio de nuestros clientes, dispuestos a escucharlos”, afirmó el entrevistado.

Lezama, con más de 25 años de experiencia en la industria, comentó que nunca ha visto un momento en el que sea más importante para las empresas colaborar e innovar en conjunto.

“Este mundo cambia rápidamente y nos presenta diferentes retos, pero las oportunidades son enormes. Solo mediante mejores alianzas, caminando juntos, centrándonos en el talento de nuestra gente, en acelerar la transformación, podremos capturar la promesa de la tecnología y crear un mundo mejor”, concluyó en un espíritu más que optimista.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario