Roberto Calva, Automation GTM & Tech Leader de Red Hat en AL: “Nadie escapará a la AI” | IT Masters Mag

ENTREVISTA

Roberto Calva, Automation GTM & Tech Leader de Red Hat en AL: “Nadie escapará a la AI”



Dirección copiada

En entrevista explica por qué Ansible Lightspeed es el primer paso de la compañía hacia el uso de low code.

Publicado el 5 sept 2023



Roberto-Calva-Red-Hat
Roberto Calva: “En su momento habrá que configurar y administrar miles de dispositivos industriales". Crédito: Fernando Canseco


Con la llegada de Project Wisdom, la gran apuesta de Red Hat por la automatización inteligente, llegaron los cuestionamientos sobre cuál será la estrategia del gigante del código abierto ante los retos que se avecinan frente al impacto de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en las diferentes industrias.

De acuerdo con el Automation GTM & Tech Leader de Red Hat en América Latina, Roberto Calva, los siguientes movimientos de la empresa estarán enfocados en perfeccionar sus servicios Ansible Automates para responder de manera temprana a estos retos; todo por medio de un giro paulatino hacia el low code, que pretende hacer la automatización más simple, accesible y de mayor beneficio para sus clientes.

“Nuestro lema ‘automation for everyone’ es todo lo que quieras hacer para quien lo quiera tomar. Un lenguaje muy simple, de alto nivel, humano, que facilita que lo hagamos todo mucho más rápido. Pero que, si lo dejamos de hacer por un tiempo y regresamos, no se nos olvide. Esto de alguna manera nos acerca al low code”, explicó en entrevista Calva.

Aunque por ahora los servicios de Ansible aún no podrían ser considerados propiamente low code, para Calva, esta mutación sucederá eventualmente, conforme se termine de construir todo el Project Wisdom en sus siguientes fases.

Hasta ahora el lanzamiento de Ansible Lightspeed es la primera de varias etapas en ese proceso y está relacionada solamente con la creación de contenido.

Llegar temprano a la AI

Aunque Red Hat nació hace 30 años como una empresa de Linux, en los últimos años ha mostrado una evolución que ha pasado por diversificar sus servicios y apostar, por ejemplo, en plataformas de Kubernetes o modelos híbridos, entre otros.

Sin embargo, como recordó Roberto Calva, la mayor apuesta de este momento es adelantarse lo más posible al gran cambio tecnológico que propiciará el auge de la industria 4.0 en todos los campos.

“Nadie escapará a la inteligencia artificial. Hoy vemos cómo todos se están subiendo al tema, pero para llegar a ese cambio tecnológico del que se habla, la automatización va a ser fundamental. Desde la operatividad, la administración, temas de seguridad, etcétera. Todo va a pasar por la automatización”, explicó en entrevista Calva.

Para Red Hat, el primer paso es crear y optimizar el contenido de manera inteligente, lo que ya resuelve por medio de su servicio Lightspeed, que también servirá de palanca para acercarse más directamente al low code.

La idea, explicó, es que ayude a los usuarios a generar la menor cantidad de código posible. Los siguientes pasos estarán enfocados a la administración y operatividad hasta llegar a la escalabilidad de la plataforma para conectarla con el nivel operativo (OT).

“En su momento habrá que configurar y administrar miles de dispositivos industriales. Es por ello que estamos, desde ahora, interactuando con varios jugadores de diversas industrias. Porque ellos no van a reinventar la rueda, lo que harán es reutilizar varios recursos de IT, pero aplicados a las tecnologías operativas”.

Automatización híbrida hasta el día de hoy

De acuerdo con Roberto Calva, uno de los aspectos claves para Red Hat frente a sus clientes y la tradición del código abierto, es preguntar en qué punto de automatización se encuentran, pues aunque es inminente que tendrán que automatizar sus procesos en el futuro, la realidad es que el mercado mismo aún se mantiene híbrido.

Roberto Calva de Red Hat
Calva: “Podemos automatizar lo que el cliente ya tiene, que puede ser Legacy, pero también lo nuevo”. Crédito: Fernando Canseco

“Lo vemos en la banca, por ejemplo. Ellos cuentan con dos tipos de clientes: aquellos quienes prefieren utilizar la aplicación sobre la experiencia física de ir al banco y aquellos clientes tradicionales quienes no se sienten seguros con la tecnología y prefieren retirar su dinero directamente en ventanilla. Nuestra plataforma es similar, podemos automatizar lo que el cliente ya tiene, que puede ser Legacy, pero también podemos automatizar lo nuevo o ayudarlos a transitar hacia el nuevo camino”, dijo.

Controversia código abierto y gratuidad

Una de las controversias recientes de Red Hat, fue la decisión que tomó al relegar la opción de revisar abiertamente su código fuente, exclusivamente para sus clientes. Tema que detonó la asociación de Oracle, CIQ y Suse, para crear OpenELA y con ello competir directamente a Red Hat.

Al respecto, Roberto Calva comentó que la compañía mantiene abierto su código, pero se trata solamente una estrategia

“El código sigue siendo abierto. Simplemente ahora lo estamos haciendo en el portal exclusivo de nuestros clientes. Un cliente nuestro lo puede ver, lo puede analizar y adaptar, si el quiere. Es parte de la licencia pública. Está abierto a un nivel empresarial. El hecho de que sea abierto o cerrado no tiene que ver nada con que sea gratis o no”.

En ese sentido, la decisión de Red Hat está relacionada con su estrategia de “costo por servicio”, pues su modelo de suscripciones restringe el asesoramiento y acompañamiento para el uso de sus soluciones, exclusivamente a sus suscriptores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3