Thiago Araki, director sénior de tecnología para AL de Red Hat: “El modelo de código abierto es el que resuelve los problemas más complejos” | IT Masters Mag

PUBLIRREPORTAJE

Thiago Araki, director sénior de tecnología para AL de Red Hat: “El modelo de código abierto es el que resuelve los problemas más complejos”



Dirección copiada

En su reciente visita a México, habló de las novedades en torno a la plataforma de automatización que integra capacidades para adoptar a nivel corporativo la AI.

Publicado el 28 may 2024




Ante la escasez de personal de IT y la brecha de habilidades, las organizaciones quedan expuestas al desafío de hacer más con menos.

Red Hat considera que contar con una plataforma de aplicaciones completa puede ayudar a reducir significativamente la carga de trabajo de IT al colaborar con las complejas operaciones diarias y las tareas de administración de infraestructura de los equipos de sistemas.

En su reciente visita a México, el director sénior de tecnología para América Latina de Red Hat, Thiago Araki, sostuvo una entrevista exclusiva con IT Masters Mag en la que habló de las novedades en torno a la plataforma de automatización Red Hat Ansible Automation Platform, que hoy integra capacidades para adoptar a nivel corporativo la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y abordó las nuevas funcionalidades de sus soluciones Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9.3 y Red Hat OpenShift.

Red Hat, líder mundial en el desarrollo de software open source, sigue siendo reconocida como una de las empresas que ha logrado mantener la línea entre el capitalismo y el socialismo, entre el “todo gratis” y el corporativismo, donde hay que pagar.

“No lo había visto de esa manera —dijo de forma divertida—. El modelo de construcción de nuestros productos bajo el enfoque abierto, que tiene participación de otras empresas, de nuestros socios, de nuestros clientes, que muchas veces necesitan alguna capacidad que no tienen hoy y participan en la creación de estas capacidades, es el que resuelve los problemas más complejos”, señaló.

Automatización a escala

Red Hat introdujo a finales de septiembre 2019 la plataforma Ansible, una oferta que combina nuevas capacidades para la colaboración, la gobernanza y el análisis entre equipos, para crear y operar la automatización a escala.

A mediados del año pasado se anunció la versión 2.4, que incluyó una funcionalidad muy esperada: la gestión por eventos o Ansible Event Driven. “Es la tecnología OpenShift más popular de automatización. La plataforma también tiene un crecimiento bastante interesante”, dijo el entrevistado.

Araki: “El open source juega un rol importante de democratización del acceso a tecnologías de punta que, de otra forma, les sería negado a menos que fueran parte de una compañía”. Crédito: Fernando Canseco

Ansible Event Driven conecta fuentes inteligentes con las acciones correspondientes a través de reglas. Los Playbooks de Ansible definen el origen del evento y explican, en forma de declaraciones condicionales “si-esto-entonces-aquello”, la acción a tomar cuando ocurre el evento.

De acuerdo con el Playbook diseñado por el cliente, Ansible Event Driven reconoce el evento especificado, lo relaciona con la acción adecuada y lo ejecuta automáticamente. Las acciones pueden incluir la ejecución de guías, plantillas o módulos de Ansible existentes para ampliar el valor de la automatización, pero el usuario tiene la opción de decidir, explicó Araki.

Hacia la adopción corporativa de AI

Adicionalmente se encuentra Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant, un servicio de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) diseñado por y para ingenieros y desarrolladores de la plataforma Ansible.

Acepta indicaciones en lenguaje natural ingresadas por un usuario y luego interactúa con los modelos básicos de IBM Watsonx para producir recomendaciones de código basadas en las mejores prácticas de Ansible.

“Ansible Lightspeed puede ayudarle a convertir la experiencia en la materia en código Ansible confiable y escalable entre equipos y dominios. Además, acelera la adopción al empoderar a más creadores de contenido de automatización. Si bien se incluye con una suscripción a Ansible Automation Platform, se requiere una prueba gratuita o la compra de IBM watsonx Code Assistant para activar completamente el servicio y desbloquear sus capacidades de GenAI”, abundó Araki.

Red Hat Linux crece por arriba del promedio

De acuerdo con estudios de IDC, Red Hat detenta alrededor de 70% del mercado de Linux corporativo —no gratuito— para servidores, cargas de trabajo pesadas o mainframes.

Araki indicó que Red Hat crece “mucho más rápido que el promedio del mercado”. Aunque señaló que no pueden divulgar las tasas de crecimiento, en especial en la región latinoamericana, aseguró que “está muy por arriba del promedio del mercado. Eso significa que estamos ganando participación a nuestra competencia.”

Si a nivel mundial el software de código abierto sigue creciendo, ¿qué tan importante es en América Latina? “Es muy importante porque a diferencia de otras regiones el acceso a tecnología acá es más difícil. La mayoría de nuestras economías no están muy desarrolladas. Entonces el open source juega un rol importante de democratización del acceso a tecnologías de punta que, de otra forma, les sería negado a menos que fueran parte de una compañía”, respondió Araki.

El open source juega un rol importante de democratización del acceso a tecnologías de punta que, de otra forma, les sería negado

En otras palabras, profundizó, no podrían acceder a estas tecnologías desde su casa o desde la universidad, a las líneas más populares en el mundo que son open source.

“Las personas que tienen que aprender y disminuir el miedo a la tecnología —porque al inicio puede parecer difícil—, una vez que entran a las comunidades, sin tener grandes conocimientos técnicos, escuchan a la gente dispuesta a ayudarlos a codificar, a hacer una documentación, a escribir, crear una presentación, porque comparten su conocimiento técnico y todos aprenden.”

RHEL se adapta al cambio

En noviembre de 2023, Red Hat anunció la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9.3 y la próxima disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 8.9, que integran innovaciones en contenedores de producción, añaden nuevos servicios de gestión a través de Red Hat Insights y soporte completo para Stratis como opción de almacenamiento del sistema.

Una investigación de IDC pronostica que el mercado de software de infraestructura de contenedores llegará a $5,570 millones en 2027, lo que representa un crecimiento anual compuesto de 23.4%.

Para servir como base para este rápido crecimiento, Red Hat cree que es vital contar con una plataforma Linux escalable y flexible que combine la innovación de contenedores con una sólida postura de seguridad.

Araki explicó que Red Hat Enterprise Linux “se adapta bien a estas necesidades cambiantes. Más que simplemente abordar estas demandas emergentes, RHEL permite a las organizaciones de IT utilizar una plataforma integrada y accesible que aprovecha las ventajas existentes”.

OpenShift, pensado para la nube

A finales del año pasado, la compañía anunció también nuevas capacidades y mejoras para Red Hat OpenShift, la plataforma de aplicaciones de nube híbrida con tecnología Kubernetes.

Las nuevas funcionalidades, disponibles con la versión 4.14 están diseñadas para ayudar a simplificar aún más las complejidades de la infraestructura y el desarrollo de aplicaciones para los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad.

Las últimas mejoras de Red Hat OpenShift están diseñadas para ayudar a las organizaciones a reducir el costo operativo y la complejidad de la gestión de la infraestructura y liberar a los equipos para que se centren en la innovación y en la entrega de aplicaciones nativas de la nube. Es decir, para unir las operaciones de IT existentes con las innovaciones en contenedores.

“OpenShift eventualmente rebasará a RHEL en crecimiento, o ya lo hizo. Pero los estudios indican que las empresas siguen creciendo en los dos tipos de cargas de trabajo”, apuntó Araki.

Thiago Araki de Red Hat
Araki: “los estudios indican que las empresas siguen creciendo en los dos tipos de cargas de trabajo”. Crédito: Fernando Canseco

Explicó que hay aplicaciones que seguirán siendo grandes, monolíticas, que residirán en el centro de datos local o en el mainframe. Por ejemplo el ERP o las bases de datos que no saquen el mejor provecho del mundo de contenedores y que van a estar bien y siguen creciendo bastante.

Otras aplicaciones, dijo, “se modernizan y sacan provecho de la tecnología de contenedores, perfecto, vamos con OpenShift”.

AL requiere más talento IT

Cuestionado en torno a la adopción de las herramientas ya descritas en la región latinoamericana, Thiago Araki, de Red Hat, dijo que “se seguirá necesitando desarrollar mucho talento y habilidades de IT, porque la automatización y la AI no pueden hacerlo todo”.

“Nos preocupamos mucho de que no solo la tecnología esté disponible, sino de que nuestros clientes estén listos para utilizarla”

Además, se refirió a la filosofía de la empresa: “Nos preocupamos mucho de que no solo la tecnología esté disponible, sino de que nuestros clientes estén listos para utilizarla”.

De acuerdo con el entrevistado, trabajan en entrenar a sus usuarios, a los socios de negocios, a difundir el conocimiento del producto para cambiar la forma de trabajo y sacar mayor provecho de las soluciones y tecnologías.

“Si solo entregamos un montón de capacidades, pero no nos enfocamos en enseñar a nuestros clientes, no podemos seguir aprendiendo y apoyarlos en su jornada de transformación”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5