Ingeniero en IA: Un pasaporte a las empresas del futuro

La Ingeniería en inteligencia artificial es una disciplina emergente que se enfoca en el desarrollo de herramientas, sistemas y procesos para habilitar la aplicación de inteligencia artificial (IA) en el mundo real. La creciente importancia de la automatización y una fuerza laboral robótica cada vez más presente están volviendo muy fértil al campo de la IA, pero es necesario contar con talento especializado que permita distinguir entre las soluciones adecuadas a la empresa y aquellas que solo sean parte del hype.

Habilidades como la investigación y su metodología, el pensamiento analítico y el manejo de bibliotecas de software de código abierto para IA (como Keras y Tensorflow) son fundamentales si se quiere dar el paso en esta atractiva especialidad. Quienes adquieran los conocimientos necesarias no solo tendrán proyección laboral a futuro, sino también generosos sueldos: de acuerdo con Glassdoor, el salario promedio de un ingeniero de IA es de $10,000 dólares al mes en Estados Unidos.

Pero la dificultad es elevada y el desempeño en esta rama de la ingeniería tiene retos constantes. Como señalan en la Universidad Carnegie Mellon: “El desarrollo y puesta a punto de los proyectos IA enfrenta múltiples variables respecto a complejidad, ambigüedad y dinamismo. No es igual crear un vehículo autónomo que funciona perfectamente en días soleados en Miami, que uno que opere en medio de una tormenta en Nueva York”.

Los ingenieros en IA deben anticiparse a requerimientos de ambientes y condiciones operativos cambiantes, además de asegurarse de poder traducir las necesidades humanas en proyectos IA entendibles, éticos y dignos de confianza.

Aprendizaje continuo

Un ingeniero en AI diseña y construye sistemas capaces de solucionar problemas continuamente. Por ello, este especialista debe mantenerse actualizado a través de aprendizaje continuo.

En América Latina, instituciones educativas como la Universidad de San Andrés, en Argentina, han incorporado esta ingeniería en sus planes de estudios recientemente. Consideran que quienes cursen esta carrera estarán preparados “para afrontar los desafíos del futuro y liderar el diseño de soluciones de alto impacto, así como para crear productos y servicios inteligentes que resuelvan de manera eficiente y sustentable los problemas más importantes en una infinidad de campos de aplicación”.

El director de la carrera en la Universidad de San Andrés, Roberto Bunge, afirma que los perfiles en IA tienen gran demanda en el mercado laboral y los conocimientos adquiridos representan un pasaporte al futuro con “absoluta libertad para desarrollar un trayecto profesional pleno donde quiera que se sientan llamados a crear e innovar”.

El Foro Económico Mundial indicaba en octubre de 2020 que los especialistas en IA y ML eran los segundos más demandados en el área IT. En 2019, Frost & Sullivan señalaba que 65% de las compañías en la región consideraban crucial o muy importante incluir IA para atender a sus clientes en un plazo no mayor a tres años.

A inicios de este año se creó en Estados Unidos la Oficina de la Iniciativa Nacional de IA. Esta tiene a su cargo la supervisión e implementación de la estrategia nacional de IA de aquel país y servirá como el eje central para “la coordinación y colaboración en investigación y creación de políticas públicas entre gobierno, sector privado, la academia y otros actores”. Conscientes de que al adoptar las tecnologías IA estas deben funcionar como lo hacen en ambientes de prueba controlados para que cumplan las expectativas de los individuos y organizaciones que requieren esos sistemas.

Otro espaldarazo para quienes decidan seguir el camino para convertirse en Ingeniero en IA es que Gartner la destacó entre las tendencias estratégicas más importantes de 2021. La compañía de investigación destacó cómo esta disciplina transforma a la inteligencia artificial en parte del proceso de DevOps tradicional en lugar de relegarla a proyectos aislados. Es una alternativa óptima para sacar a la IA del cajón de las fantasías y volverla una realidad aplicable en el día a día de cualquier organización.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario