Elon Musk comenzó la presentación de resultados de Tesla el martes, afirmando que el tiempo que dedica a dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del presidente Donald Trump se reducirá significativamente a partir de mayo próximo.
El CEO de la empresa de autos eléctricos, quien ha visto caer las acciones de Tesla más de 40% este año, detalló que seguirá apoyando al presidente con DOGE “para asegurar que el despilfarro y el fraude que detenemos no vuelvan con fuerza”.
Tras invertir casi $300 millones de dólares en la campaña de 2024 para ayudar a que Trump volviera a la Casa Blanca, Musk creó esa oficina y se unió a la administración con la misión de reducir drásticamente el tamaño y la capacidad del Gobierno federal.
Ahora ha dicho que que seguirá dedicando uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales “mientras el presidente lo desee”.
La Casa Blanca anunció a principios de febrero pasado que Musk se desempeñaba como “empleado gubernamental especial”, una designación con menos requisitos en cuanto a la divulgación de conflictos de intereses y políticas éticas.
El Departamento de Justicia afirma que el título es para cualquier persona que se espera que trabaje para el Gobierno durante 130 días o menos en un año. La administración Trump cumplirá esa cifra a finales de mayo próximo.
Índice de temas
Tesla anuncia malos resultados
El comentario de Musk se produjo después de que su compañía informara decepcionantes resultados del primer trimestre, incluyendo una caída interanual de 20% en los ingresos del sector automotriz y una caída de 71 % en los ingresos netos.
Además de los desafíos que la compañía ya enfrentaba, como la competencia de China y una flota de vehículos eléctricos envejecida, Tesla se ha visto afectada recientemente por protestas en Estados Unidos y Europa, y ha sufrido daños a su marca debido a los vínculos de Musk con Trump y su apoyo al partido ultraderechista AfD de Alemania.
“Las protestas que verán ahí fuera están muy organizadas”, declaró Musk en la llamada del martes. Afirmó, sin pruebas, que algunas personas probablemente protestan “porque reciben dinero fraudulento” o son “receptores de una generosidad desmedida”.
DOGE asegura que ha ahorrado $160,000 mdd
En su sitio web, actualizado por última vez el domingo pasado, DOGE afirma que sus recortes han supuesto un ahorro estimado de $160,000 millones de dólares. Sin embargo, las estimaciones de ahorro de Musk han sido cuestionadas, por lo que ha eliminado algunos de los supuestos ahorros más cuantiosos.
Durante ese mismo período, Tesla ha perdido aproximadamente $600,000 millones de dólares en capitalización bursátil.
DOGE también ha realizado recortes en las agencias encargadas de supervisar sus empresas. Entre ellas se incluyen la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Aviación y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Según la agencia AP, los recortes de empleos relacionados con DOGE provienen de todo el Gobierno, en agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Servicio de Parques Nacionales (NPS), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y los departamentos de Agricultura, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos.
En febrero pasado, el personal de DOGE había expulsado de sus oficinas a altos funcionarios del Departamento de Educación, reorganizado el mobiliario e instalado máquinas de ruido blanco para silenciar sus voces, según empleados de la agencia. Senadores estadounidenses expresaron su preocupación por la posibilidad de que DOGE haya accedido a datos de préstamos estudiantiles federales de decenas de millones de prestatarios.