Por primera vez se probó el viernes en todo el país el sistema de alerta sísmica mediante mensajería celular durante el Segundo Simulacro Nacional 2025. De esta forma, México se convirtió en el cuarto país en implementar este sistema.
En abril pasado, se llevó a cabo una segunda prueba en la Zona Metropolitana del Valle de México, dirigida a aproximadamente cinco millones de teléfonos celulares, que logró una cobertura de 98%.
Esta vez, de acuerdo con el Gobierno de México, se enviaría a 80 millones de teléfonos en todo el país.
Se trató de un trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), además de la colaboración de los concesionarios y autorizados del servicio de telefonía celular.
La ATDT señaló en un mensaje de X que se “probó el sistema de alertamiento masivo (cell broadcast) con éxito en todo el territorio nacional”. Pero no reveló cifras. “Estamos revisando con las compañías telefónicas los reportes en los que no haya sonado”, agregó.
El miércoles, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino explicó que en este caso, todos los dispositivos lo reciben al mismo tiempo y de manera inmediata.