Ágora – asistente virtual es un buscador inteligente disponible 24/7 en la página de Internet del ISAF. Responde a inquietudes de la ciudadanía respecto al Instituto.
Deisy Edrey Rodríguez, directora de Tecnologías de la Información del ISAF, indicó que la gente puede formular preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas claras, bien redactadas y siempre respaldadas con enlaces directos a las fuentes oficiales en el sitio web y documentos públicos.
La funcionaria señaló que la información que se maneja en el ISAF es muy técnica y a veces es muy difícil para los ciudadanos comprender lo que se hace en el Instituto. Por esa razón crearon Ágora con inteligencia artificial y para ello optaron por una arquitectura de generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés).
RAG es un framework de AI que combina modelos largos de lenguaje (LLM) con fuentes de datos externas para mejorar la precisión y relevancia de sus respuestas.
El usuario genera una consulta (un prompt) en Ágora. El sistema RAG busca en la base de conocimiento, va tomando fragmentos de información pertinentes para la pregunta. La información recuperada se añade a la consulta original del usuario, después el LLM recibe el prompt aumentado y genera una respuesta que incluye la información recuperada junto con su conocimiento general.
Usar RAG mejora la precisión de los datos, reduce las “alucinaciones”, brinda respuestas actualizadas con un contexto específico.
Índice de temas
Retos de Ágora
Rodríguez comentó que Ágora analiza la información de la página web y los informes que el ISAF genera. Para responder también utiliza modelos de datos, bases de datos no estructurales, el scraping y funciones de Azure.
La funcionaria afirmó que lo más difícil del proyecto fue entrenar a la AI para que no dijera incoherencias, o emitiera juicios que el ISAF no emite: “Como somos una institución pública, nosotros no podemos decir si alguien es corrupto o no; solamente detectamos observaciones y revisamos las cuentas públicas”.
Tradición innovadora en el ISAF
Para el equipo que encabeza Rodríguez, ser innovador es ayudar a cambiar algún proceso que se necesite dentro del ISAF con las tecnologías que puedan apoyar al mejor desarrollo de las funciones de la institución. Ella asegura que la inspiración para estar innovando es el cambio.Y así lo comprueba la presencia constante del Instituto sonorense en Las más innovadoras. Por mencionar solo tres casos previos: En 2024, posicionaron en el ranking el proyecto “Evaluación de las cuentas públicas con data science”; en 2023 ocuparon el tercer lugar del sector público con “Blindaje de datos personales con AI”; y en 2022, el proyecto “Magon AI” también formó parte del listado de ese año.







