AI, uno de los temas que más noticias generó durante 2023 | IT Masters Mag

NOTICIA

AI, uno de los temas que más noticias generó durante 2023



Dirección copiada

Algunos estudios revelan que la gente ya no le tiene tanto miedo, mientras que en algunas geografías ya se legisla acerca de esta tecnología.

Publicado el 5 ene 2024



Woman,Using,Chatbot,In,Computer,And,Tablet,Smart,Intelligence,Ai.chat
La AI se ha convertido en una tendencia clave en el ámbito tecnológico. Imagen: Shutterstock


La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) es un tema que atrae por igual a científicos, usuarios, directivos de empresas, incluso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A mediados de año se informó que siete grandes compañías del sector se habían comprometido a un desarrollo seguro, protegido y transparente de la AI.

Compañías de la talla de OpenAI, Microsoft, Google, Meta, Amazon, Anthropic e Inflection establecieron compromisos voluntarios para la innovación responsable, de acuerdo con el mandatario.Los directivos aceptaron someter a pruebas de seguridad internas y externas por parte de expertos independientes a sus sistemas antes del lanzamiento.

Respecto a la protección, se comprometieron a invertir en ciberseguridad y salvaguardias contra amenazas internas para proteger ponderaciones patentados e inéditos, así como facilitar a terceros el descubrimiento y la notificación de vulnerabilidades en sus sistemas.

En lo que corresponde a la confianza, afirmaron que desarrollarán mecanismos técnicos sólidos para garantizar que los usuarios sepan cuándo se genera contenido mediante AI.

La AI empieza a ser normada

En un contexto de formalidad similar, para fin de año, la Unión Europea llegó a un acuerdo inicial para regular la AI en el mundo con la Ley de la Inteligencia Artificial.

El documento incluye reglas para los modelos de AI de propósito general de gran impacto, los que pueden causar riesgo sistémico en el futuro, así como sobre sistemas de AI de alto riesgo.

Dicha regulación todavía tiene que ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

¿Ya no le tienen miedo los usuarios?

Una encuesta de Freshworks encontró que 45% de los integrantes de la muestra estima que la inteligencia artificial podría manejar fácilmente la mitad de sus funciones generales. Mientras que una tercera parte (34%) de los profesionales IT a nivel mundial no quieren que esta tecnología les ayude con su carga de trabajo.

Por otro lado, la nueva edición del informe Esperanzas y temores de la fuerza laboral en 2023, de PwC, indica que 52% de los encuestados eligió al menos una afirmación positiva respecto a la AI y solo 35% escogió una negativa.

En la más reciente edición, la afirmación positiva más popular (31%) se refiere a que la AI ayudará a incrementar la productividad/eficiencia en el trabajo, seguida de que creará oportunidades de aprender nuevas habilidades. Otro hallazgo del estudio fue que al talento mexicano le preocupa su falta de conocimientos o capacitación para utilizar la tecnología de manera efectiva.

Mientras que un estudio de IDC encontró que nueve de cada 10 líderes IT admiten ser presionados por nuevas tecnologías como AI y ML. Las soluciones de AI se encuentran entre las tecnologías clave que el área de IT siente la mayor urgencia por implementar o usar.

AI, apoyo en la supervisión

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores planea usar GenAI para supervisar entidades financieras, también se ha implementado para los procesos de autorización y los contenciosos en las entidades financieras.La institución espera obtener estos beneficios del uso de Gen AI: procesamiento rápido de grandes volúmenes de datos, aprendizaje de patrones y realización de predicciones, análisis de datos complejos, identificación de tendencias en el sector, mitigación de riesgos operativos, así como automatización de procesos.

Inversiones para aprovechar poder de Gen AI

Otra de las noticias relevantes en torno a la AI fue la referente a que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Wizeline acordaron abrir un laboratorio de inteligencia artificial generativa (Gen AI, por su acrónimo en inglés) en el campus que tiene el Tec en Guadalajara.

La empresa global de servicios tecnológicos indicó que será el primero en América Latina y servirá como un puente entre la investigación, la educación y la aplicación en el mundo real de la Gen AI. La construcción requerirá una inversión aproximada de $9 millones de pesos.

Artículos relacionados