Cada respiro cuenta, proyecto innovador de AstraZeneca, busca acelerar el diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón y al mismo tiempo, incrementar el nivel de sobrevida de los pacientes dependiendo del estadío de la enfermedad.
Al presentarlo, José de Jesús López, director de IT, Digital e Innovación de esa compañía biofarmacéutica, dijo que actualmente, en México, uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de salud es la tardía detección de esta neoplasia.
En 2023, el INEGI registró un total de 6,317 defunciones por cáncer de pulmón en el país con una tasa de mortalidad de 4.86 por cada 100 mil personas.
El ejecutivo explicó que ‘Cada respiro cuenta’ integra un sistema Health Tech con AI a través de una ‘nariz electrónica’: “Este dispositivo es capaz de identificar a través del aliento biomarcadores, en este caso, metabolitos. La nariz electrónica, al recibir aliento de una persona es capaz de leer diferentes biomarcadores”.
Así mismo, López dijo que gracias a un modelo de AI se interpretan los resultados de los biomarcadores y con esto se obtiene un análisis puntual que se le entrega al médico, para que tome una decisión acerca del tratamiento adecuado.
Tecnología mejora calidad de vida del paciente
El directivo afirmó que para él y para su equipo, la innovación es un punto crítico. “Hoy, la digitalización y la integración de tecnologías emergentes es cada vez más ágil. Como líderes de áreas IT y de innovación tenemos la misión de transformar los ecosistemas de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo, acelerar el diagnóstico oportuno de patologías, porque de no hacerlo, afecta drásticamente la calidad de vida de una persona”.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, López indicó que desgraciadamente, el cáncer de México es una de las patologías que se detecta de manera más tardía. 80% de las personas a las que se les detecta cáncer de pulmón están en etapas tres o cuatro, lo que reduce significativamente la fase de supervivencia.
En este proyecto se ejecutan algoritmos de AI que discriminan entre pacientes sanos y personas con cáncer de pulmón u otras patologías respiratorias como el asma.Previamente, AstraZeneca ya ha formado parte de Las más innovadoras, como ocurrió en 2020, cuando su proyecto Healthy Lung 2.0 – enfocado en mejorar la calidad de vida de pacientes asmáticos sin los recursos para acudir a la medicina privada – recibió la Mención en Impacto social.







