The Walt Disney anunció el jueves una inversión de capital de $1,000 millones de dólares en OpenAI, creadora del chatbot de ChatGPT, lo que permitirá a los usuarios crear videos con sus personajes protegidos por derechos de autor en su aplicación Sora.
OpenAI lanzó Sora en septiembre pasado, que permite a los usuarios crear videos cortos con solo escribir una instrucción.
Con el nuevo acuerdo de licencia, por tres años, entre la startup con Disney, los usuarios de Sora podrán crear contenido con más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars a partir del próximo año.
“El rápido avance de la AI marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable y responsable el alcance de nuestra narrativa a través de la GenAI, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”, declaró el CEO de Disney Bob Iger en un comunicado.
Como parte del acuerdo, Disney anunció que recibirá derechos de suscripción preferente (warrants) para adquirir capital adicional y se convertirá en un cliente importante de OpenAI.
Además, de acuerdo con el boletín, Disney implementará ChatGPT entre sus empleados y trabajará con su tecnología para crear nuevas herramientas y experiencias.
Índice de temas
Sora se aleja de la controversia
Cuando Sora se lanzó este otoño, la aplicación se disparó a la cima de la App Store de Apple y generó una ola de controversia a medida que los usuarios inundaban la plataforma con videos de marcas y personajes populares.
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) declaró en octubre pasado que OpenAI necesitaba tomar “medidas inmediatas y decisivas” para evitar la infracción de derechos de autor en Sora.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, afirmó que se avecinaba un mayor control granular sobre la generación de personajes, según una publicación de blog posterior al lanzamiento.
El acuerdo con Disney parece ser la nueva manera en que OpenAI resolverá esas críticas.
Disney le pone una advertencia a Google
A medida que las startups de AI han cambiado rápidamente la forma en que las personas interactúan con el contenido en línea, las empresas de medios, incluida Disney, han iniciado una serie de nuevas batallas legales para intentar proteger su propiedad intelectual.
Disney envió una carta de cese y desistimiento a Google a última hora del miércoles, alegando que la compañía había infringido sus derechos de autor a gran escala.
En la carta, de la que dio a conocer el sitio CNBC, Disney afirmó que Google ha estado utilizando sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos y distribuir copias de su contenido protegido sin autorización.
Universal y Disney demandaron a Midjourney, creador de imágenes de AI, alegando que la compañía utilizó y distribuyó indebidamente personajes generados por AI de sus películas.
Disney también envió una carta de cese y desistimiento a Character.AI en septiembre pasado, advirtiendo a la startup que dejara de usar sus personajes protegidos por derechos de autor sin autorización.
Mickey y Darth Vader, dentro del acuerdo
El acuerdo de Disney con OpenAI sugiere que la compañía no descarta por completo las plataformas de AI.
Según el comunicado, las compañías afirmaron su compromiso con el uso de AI que “proteja la seguridad del usuario y los derechos de los creadores” y “respete las industrias creativas“.
OpenAI también acordó mantener “controles sólidos” para evitar la generación de contenido ilegal o dañino en sus plataformas.
Algunos de los personajes disponibles a través del acuerdo incluyen a Mickey Mouse, Ariel, Cenicienta, Iron Man y Darth Vader. Disney y OpenAI afirmaron que el acuerdo no incluye la imagen ni las voces de ningún talento.
Los usuarios también podrán aprovechar la misma propiedad intelectual al usar ChatGPT Images, donde podrán usar indicaciones en lenguaje natural para crear imágenes.
“Disney es el referente mundial en narración de historias, y nos entusiasma asociarnos para permitir que Sora y ChatGPT Images expandan la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad”, declaró Altman en un comunicado.
Selección de videos de Sora también estará disponible en la plataforma de streaming de Disney, Disney+.”







