Impacto IA en la sociedad: El desafío de la confianza IA resuelto.

AI

Impacto IA en la sociedad: ¿Confianza en riesgo? Así se gestiona



Dirección copiada

El impacto de la AI en la sociedad está transformando profundamente sectores clave como la economía, la industria, la salud y el trabajo. Conoce los cambios más relevantes y cómo las organizaciones pueden adaptarse para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.

Publicado el 21 may 2025



Persona usando una laptop con una esfera digital holográfica que muestra íconos tecnológicos y las letras "AI", ilustrando el impacto de la AI en la sociedad y sus aplicaciones en sectores industriales y tecnológicos.
El impacto de la AI en la sociedad transforma sectores productivos y tecnológicos, impulsando nuevas oportunidades de innovación y eficiencia en el entorno laboral y empresarial. Esta imagen simboliza la integración de la inteligencia artificial en procesos digitales.

Parte del impacto de la AI (inteligencia artificial) en la sociedad corresponde a cuestiones cualitativas, de confianza y percepción. En su encuesta trimestral AI Pulse, al cierre de 2024, la consultora EY reportó que más allá de las cifras favorables de retorno de inversión (ROI) gracias a las inversiones en AI, los líderes empresariales siguen viendo riesgos en su adopción.

De hecho, se menciona que los encuestados asumen que “deben hacer frente a las implicaciones éticas y los riesgos, por lo que afirman que su interés en la AI responsable ha aumentado en el último año (61% hoy frente al 53% de hace seis meses)”. También afirman que muchas organizaciones “dicen que han dedicado más tiempo a capacitar a los empleados en AI responsable y están aumentando la transparencia con los clientes sobre cómo se usa la AI”.

México, según el informe global Trust, Attitudes and Use of AI de KPMG, presenta indicadores que muestran que el 51% de los encuestados está dispuesto a confiar en la AI, mientras que el 80% la acepta o aprueba. Por lo tanto, la adopción de AI en México “genera más optimismo que entusiasmo o preocupación”.

¿Cómo está transformando la AI el panorama empresarial mexicano?

En México hay distintos sectores —como el de las instituciones financieras— que ya han implementado AI de manera satisfactoria. En ellas se utilizan diversas soluciones tecnológicas, como pueden ser los chatbots soportados por AI, para anticiparse a las necesidades de los clientes, simplificar sus interacciones y optimizar el servicio que se les brinda.

Otro sector es el de las plataformas de comercio digital, donde el uso de AI facilita transacciones que antes solo podían llevarse a cabo en sucursales físicas. Contribuye a la detección de intentos de fraude, así como también habilita recomendaciones personalizadas de productos y servicios.

Estos ejemplos de y otros más, forman parte del informe Elevar la experiencia del cliente a nuevos niveles con IA. Estudio de excelencia en experiencia del cliente 2024 de KPMG México.

¿Qué oportunidades y desafíos presenta la AI para la toma de decisiones estratégicas?

Para abordar la cuestión del impacto efectivo de la AI en la toma de decisiones estratégicas, el primer elemento a considerar en las organizaciones es un conjunto de normas y estándares, como la ISO/IEC JTC 1/SC 42, enfocada en la inteligencia artificial.

Además de las mejores prácticas que incluyen la gobernanza de datos, la transparencia algorítmica y la equidad, todo ello para garantizar que la AI funcione en forma ética y responsable.

¿De qué manera la AI está redefiniendo los modelos de negocio en México?

Al tomar como punto de partida lo que diversos expertos y líderes empresariales enfatizan acerca de la claridad indispensable en las estrategias y en los modelos de los negocios, es posible inferir que el uso y adopción de AI se subordina a tales componentes.

“Hay mucha confusión alrededor de la inteligencia artificial para los que no están programándola. La AI está para responder. Ahí está la gran oportunidad. Pero la mayoría de la gente la está usando como explorador. Y no está diseñada para esto. Lo que le metamos de error, lo va a reproducir, porque está programada para contestar. ¿Cuál es el proceso que recomiendo para usarla? Primero hacer las preguntas correctas; diseñarla para que responda lo que quiero preguntar y luego ayudarle a encontrar el insumo”, Yoel Kluk, Científico de datos; miembro de la comunidad IESDE-School of Management.

Siendo así, es más comprensible el camino que se va marcando con la adopción de metodologías o herramientas de AI. De acuerdo con SelectNET es su reciente reporte Uso de IA se expande y diversifica en México, sondeo realizado en el primer trimestre de este año, se encontró que 90% de los encuestados utilizan por lo menos una (de entre 14 metodologías AI) y 100% utilizará por lo menos una en el futuro.

“Automatización y asistencia (al cliente) es la categoría más usada y dentro de ésta, los Chatbots ocuparon el primer lugar, seguidos de AI Generativa, Procesamiento de lenguaje natural (PLN), Análisis predictivo y Robot Process Automation (RPA)”, señalan.

Gráfico de barra sobre el uso de AI en México y su impacto en la sociedad.
Uso de AI se expande y diversifica en México. Fuente SelectNET.

¿Cuáles son las implicaciones éticas y legales de la AI para las empresas mexicanas?

Al respecto, dos de las universidades más prestigiosas de México, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), han disertado en distintos foros acerca de los desafíos que enfrenta el país en la materia.

Ambas coinciden en la necesidad de procurar formación ética de los profesionales que trabajan en el desarrollo de esta tecnología y, prioritariamente, de una regulación clara.

Los desafíos de la ética en la inteligencia artificial.

La Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, enfatizan en tres desafíos puntuales dentro del impacto de la AI en al sociedad:

  • Sesgos algorítmicos y discriminación
  • Desplazamiento laboral
  • Privacidad y protección de datos

Por su parte, el ITESM a través de su Centro de Inteligencia Artificial destaca que la ausencia de supervisión humana en decisiones automatizadas podría tener consecuencias graves, especialmente en sectores críticos como la justicia, la salud y la seguridad pública. Bajo este contexto, recomienda trabajar acuciosamente en:

  • Transparencia en los algoritmos
  • Supervisión humana obligatoria
  • Concientización social

¿Cómo pueden las empresas mexicanas adoptar la AI de manera efectiva y responsable?

Innovación y cumplimiento normativo deben constituir los dos pilares que sustentan una estrategia empresarial equilibrada con el fin de garantizar un esquema de adopción y uso de la AI tanto efectivo como responsable.

Para ello las recomendaciones que potencian positivamente el impacto de la AI en la sociedad incluyen:

  1. Capacitación para los equipos de colaboradores en temas normativos/legales y en cuestiones éticas de la AI.
  2. Contar con talento especializado en AI y en regulación.
  3. Hacer de la auditoría de los algoritmos una actividad constante para evitar sesgos.
  4. Establecer mecanismos que validen el cumplimiento de estándares de seguridad por parte de los proveedores de AI

¿Qué papel juega la AI en la automatización de procesos y la optimización de la productividad?

Se le considera una gran ventaja para todas las empresas que requieren optimizar sus operaciones. Así que la AI está utilizándose en automatización‌ de procesos, que se traduce en incremento de la productividad, reducción de costos y mejoras en ​la‍ experiencia del cliente.

A través de la capacidad para ejecutar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos y anticipar necesidades, la inteligencia artificial impulsa mejoras significativas en la eficiencia operativa y potencia el impacto de la AI en la sociedad.

A continuación, las principales áreas de aplicación de la AI, sus funciones específicas y los beneficios concretos que generan en el entorno empresarial.

Área de aplicaciónFunción de la AIBeneficios claveEjemplo práctico
Automatización de tareas repetitivasLa AI ejecuta tareas rutinarias mediante bots o scripts inteligentesAhorro de tiempo, reducción de errores humanosProcesamiento automático de facturas
Análisis de datosLa AI analiza grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendenciasMejora en la toma de decisiones y estrategiasPredicción de demanda en cadenas de suministro
Optimización de recursosAI gestiona la asignación eficiente de recursos como personal y maquinariaIncremento de eficiencia y reducción de costosProgramación dinámica de turnos laborales
Mantenimiento predictivoAI anticipa fallas en equipos antes de que ocurranMinimización de tiempos de inactividad y costosMonitorización de maquinaria industrial
Mejora continuaAI identifica áreas de mejora mediante aprendizaje y feedback constanteAdaptación rápida y optimización continuaAjuste automático de procesos productivos

¿Qué tendencias emergentes en AI deben conocer los líderes empresariales mexicanos?

En materia tecnológica, las tendencias emergentes en AI se concentran en los modelos generativos, que han marcado un hito disruptivo durante los dos años recientes. Estos potencian, de a poco, el impacto de la AI en la sociedad.

Ahora bien, de acuerdo con Jaume Sués, de la consultora EY Latin, los agentes de inteligencia artificial representan la “evolución natural” de la tecnología de AI generativa, cuya adopción ya está sucediendo en México y se perfila como una de las vertientes con crecimiento acelerado en el corto plazo.

En tanto que los grandes modelos de aprendizaje pueden generar respuestas basadas en conocimientos previos, los agentes de inteligencia artificial pueden tomar decisiones utilizando ese conocimiento.

Estos agentes tienen una mayor autonomía al poder acceder a bases de datos internas, leer documentos no estructurados como políticas y noticias y decidir cuándo recurrir a fuentes externas. Este acceso detallado a información les permite tomar decisiones alineadas con los objetivos de las empresas.

Sin embargo, para los líderes empresariales en México, hay una clara necesidad de mantener la mira puesta en las estrategias de negocios (de las que depende el uso y adopción de AI), así como en la gobernanza ética, que no solo asegura el uso responsable de la tecnología, sino que además promueve la confianza entre los usuarios y las partes interesadas.

Adicionalmente, la regulación de todos los aspectos relacionados con AI, que no son una tendencia emergente, pero si una indiscutible necesidad, requieren de mucha atención por parte de los líderes empresariales. Estas involucran varios aspectos como:

  • Manejo y protección de datos personales.
  • Propiedad intelectual, derechos de autor, marcas y patentes
  • Privacidad
  • Creación y uso de datos sintéticos
  • Normativas legales para los metaversos

En los hechos, México aún no cuenta con una ley específica acerca de la inteligencia artificial, aunque hay propuestas en revisión. Entre las medidas que se discuten están:

  • Normativas para el uso de AI en el sector financiero, para evitar fraudes y prácticas abusivas.
  • Regulación acerca del uso de AI en el sector salud, para garantizar que no se introduzcan nuevos sesgos en demérito de la atención y que los diagnósticos automatizados (cuando sucedan) sean supervisados por profesionales médicos.
  • Legislación de protección de datos que aseguren que la información personal utilizada por la AI esté debidamente resguardada.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA). En mayo de 2024, la entidad que reúne a representantes de organismos autónomos, iniciativa privada, academia y gobierno presentó en el Senado de la República su Propuesta de Agenda Nacional de la Inteligencia Artificial para México 2024 – 2030, cuyo propósito es el establecimiento de un marco regulatorio que promueva la integración de la inteligencia artificial en la industria.

Por otra parte, está el Mapa de Ruta de Inteligencia Artificial e Innovación Basada en Datos, iniciativa liderada por la AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información), que “traza el camino para que México aproveche su potencial en AI, superando desafíos como la falta de financiamiento e infraestructura y promoviendo una legislación adecuada y la protección de datos personales”, según afirman desde la entidad.

Preguntas frecuentes sobre Impacto AI sociedad

¿Cómo afecta la AI a la seguridad de los datos en las empresas mexicanas?

Si los datos en las empresas mexicanas no están debidamente protegidos, encriptados, almacenados y respaldados, siguiendo estándares elevados de ciberseguridad así como bajo lineamientos normativos y legales robustos, el uso de AI puede ser una vulnerabilidad importante.

¿Qué habilidades deben desarrollar los profesionales mexicanos para adaptarse a la AI?

Habilidades como creatividad, pensamiento disruptivo, adaptabilidad, pero también formación en matemáticas, en ciencia de datos, en probabilidad y estadística, entre otras.

¿Cómo pueden las PYMES mexicanas aprovechar la AI para competir?

De acuerdo con la encuesta “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades“, el 57% de las Pymes encuestadas en México la utilizan para digitalización de las empresas, optimizar tareas y concentrarse en actividades críticas.

¿Qué iniciativas gubernamentales impulsan la adopción de la AI en México?

México está avanzando en la adopción de la inteligencia artificial a través de diversas iniciativas gubernamentales. La Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México 2024–2030, desarrollada por la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) en colaboración con el Senado y la UNESCO, establece un marco ético y estratégico para la integración de la IA en sectores clave como salud, educación y gobierno .

¿Cómo pueden las empresas mexicanas mitigar el sesgo algorítmico en la AI?

Los sesgos algorítmicos son uno de los riesgos más relevantes en AI. Invertir el suficiente tiempo, talento y periodos de prueba para elevar la probabilidad de contar con un buen diseño del algoritmo, puede mitigar efectos erróneos o discriminatorios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5