Jueza en EU afirma que la demanda de Musk contra OpenAI puede ir a juicio | IT Masters Mag

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Jueza en EU afirma que la demanda de Musk contra OpenAI puede ir a juicio



Dirección copiada

El creador de ChatGPT insistió en que la demanda “sigue siendo infundada y forma parte de su continuo patrón de acoso, y esperamos demostrarlo en el juicio”.

Publicado el 9 ene 2026



Elon,Musk,,Owner,Of,X,,In,The,Background.,Artificial,Intelligence
Elon Musk, owner of X, in the background. Artificial intelligence application Openai logo appears on the smartphone screen. 25.02.2025. İstanbul, Türkiye.

La demanda de Elon Musk contra OpenAI irá a juicio después de que una jueza estadounidense declarara que existen abundantes pruebas que respaldan el caso del multimillonario.

El magnate, quien también es cofundador de OpenAI, demanda a la empresa de creadora de ChatGPT y a su CEO Sam Altman, alegando que sus líderes violaron la misión fundacional de la organización al adoptar un modelo con fines de lucro.

La jueza de distrito estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers en Oakland, California (Estados Unidos), declaró en una audiencia que existían abundantes pruebas que sugerían que los líderes de OpenAI garantizaron que se mantendría su estructura original sin fines de lucro.

Afirmó que existían suficientes elementos probatorios como para que un jurado considerara las alegaciones en un juicio programado para marzo, en lugar de decidir los asuntos ella misma. Rogers afirmó que emitiría una orden escrita después de la audiencia que aborda el intento de OpenAI de desestimar el caso.

La disputa judicial se produce en medio de un enfrentamiento más amplio sobre el dominio en el mercado de la GenAI. xAI de Musk y su chatbot Grok compiten con OpenAI y otros desarrolladores de tecnología. Musk reclama una compensación económica no especificada por lo que denomina “ganancias ilícitas” de OpenAI.

Actualmente, la startup de Musk, xAI, ha alcanzado una valoración de $50,000 millones, lo que posiciona este caso en el centro de la competencia por el mercado de la IT.

En un comunicado posterior a la audiencia, OpenAI declaró: “La demanda del Sr. Musk sigue siendo infundada y forma parte de su continuo patrón de acoso, y esperamos demostrarlo en el juicio”.

La startup de Musk, xAI, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Steven Molo, abogado principal del multimillonario y de xAI, declaró tras la audiencia: “Esperamos presentar ante el jurado todas las pruebas de las irregularidades de los acusados”.

Musk afirma haber aportado unos $38 millones (28 millones de libras), aproximadamente el 60 % de la financiación inicial de OpenAI, junto con orientación estratégica y credibilidad, basándose en las garantías de que la organización seguiría siendo una entidad sin ánimo de lucro dedicada al bien público.

La demanda acusa a los cofundadores de OpenAI, Altman y Greg Brockman, de planear una transición hacia una empresa con fines de lucro para enriquecerse, lo que culminó en acuerdos multimillonarios con Microsoft y una reciente reestructuración.

OpenAI, Altman y Brockman han negado las acusaciones y han descrito a Musk como “un competidor comercial frustrado que busca frenar a un líder del mercado con una misión clara”.

Microsoft, que también es parte demandada, instó a Rogers a desestimar las demandas de Musk en su contra. Un abogado de Microsoft afirmó que no había pruebas de que la compañía “ayudara e instigara” a OpenAI.

Se ha contactado a Microsoft para obtener comentarios. Los abogados de OpenAI presentes en la audiencia solicitaron a Rogers que dictara sentencia contra Musk, alegando que no había demostrado suficientes fundamentos fácticos para sustentar sus acusaciones, incluyendo fraude e incumplimiento de contrato.

OpenAI también sostiene que Musk no presentó sus acusaciones a tiempo. El juez indicó que se solicitaría al jurado que evaluara si la demanda se presentó fuera del estatuto de limitaciones.


Canales

Artículos relacionados