Lenovo dejó clara su apuesta por la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). Por segundo año consecutivo, su conferencia anual Tech World México estuvo enfocada en esta tecnología: exhibió más de 165 soluciones de este tipo.
“Vivimos la AI”, afirmó durante su discurso de bienvenida el nuevo director general de Lenovo México, Fabio Oliveira, quien fue nombrado en el cargo apenas en julio pasado. “Creemos en un futuro donde la AI será una compañera digital, liberando el potencial humano”, afirmó.
La tercera edición de Tech World México reunió el jueves pasado a más de 500 clientes y socios estratégicos en el Centro Citibanamex, donde presentó soluciones inteligentes para manufactura, retail y ciudades, así como nuevas tecnologías como metaverso, reconocimiento facial e inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés).
Con la AI, agregó Oliveira, “optimizamos nuestras organizaciones, mejoramos decisiones y ofrecemos mejores experiencias, siempre con un compromiso por la sostenibilidad. En Lenovo nos entusiasmamos en liderar esa transformación y compartirla”.
La conferencia magistral estuvo a cargo de la periodista Karla Iberia Sánchez. “Todos queremos integrar más inteligencia artificial en nuestros sistemas. El asunto es en qué área lo hacemos primero y si estamos seguros de qué sabemos de AI y sus alcances”, señaló.
Una AI más fácil, la novedad
En entrevista, el líder de AI global y Estrategia de computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) de Lenovo, José Carlos Huescas, afirmó que “estamos manifestando que tenemos un portafolio muy grande y además servicios complementarios para implementar inteligencia artificial”.
El ejecutivo compartió que se expusieron desde soluciones como MotoAI, que sirve para hacer mejores capturas de video o para tener asistentes en el celular, hasta soluciones de grado empresarial como un avatar de inteligencia artificial o gemelos digitales en manufactura.
Huescas, a pregunta expresa, rechazó que las soluciones de GenAI hayan sido lo más novedoso. Explicó que esta “puede sonar un concepto difícil o complejo de implementar, pero la realidad es que simplemente es otro tipo de inteligencia artificial que requiere infraestructuras, servicios y limpieza de datos, como la AI tradicional venía requiriendo desde hace mucho tiempo”.
Lo nuevo, apuntó, “es cómo hacerlo más fácil para los usuarios. Lo que estamos haciendo es que para las empresas como adoptantes de este nuevo paradigma sea mucho más fácil y rápido implementar una solución”.
Tech World México: visión, talento y compromiso
Oliveira dijo que Tech World México se trata del “evento más grande de Lenovo en el país. Un punto de encuentro de mentes brillantes, ideas disruptivas y la vanguardia tecnológica que está transformando nuestro mundo y la forma que interactuamos con él”.
El gerente general del Grupo de soluciones de infraestructura (ISG, por sus siglas en inglés) para México de Lenovo, Josafath Ramírez, profundizó sobre su propósito: “Queremos que sea una plataforma, un espacio de diálogo donde vamos a combinar visión, talento y compromiso para construir un futuro más inteligente y accesible para todos”.
Tech World México contó a su vez con la participación de Alexander Zawadzki, también recién designado —en agosto pasado— director general de Motorola México, que desde 2014 forma parte de la empresa china.