El multibot Markitos ocupó el segundo lugar del ranking 2025 de Las más innovadoras en el sector público. José Carlos Torres, coordinador general de Infraestructura y desarrollo tecnológico del Municipio de Aguascalientes, afirmó que con este proyecto se ha logrado que el ciudadano se sienta atendido de forma inmediata.
Y es que con la ayuda de AI, los ciudadanos pueden usar a Markitos para realizar pagos, como el predial o reportar fallas en servicios públicos, como fugas de agua, drenaje, alumbrado, recolección de basura, etc.
Así mismo, permite hacer trámites desde WhatsApp usando lenguaje natural. Torres indicó que “es un servicio útil, claro y accesible para los ciudadanos. También es un asistente operativo interno, capaz de automatizar flujos de información entre áreas”.
Índice de temas
El plus de Markitos
Orgulloso, Torres comentó que “Markitos es un bot, pero no uno cualquiera. Es un multibot que contesta a la persona según le corresponde. Al presidente municipal le ofrece información puntual acerca de la recaudación que se realiza en todas las cajas municipales. Pero también está listo para ayudar al ciudadano”.
Hay que tener presente que un multibot es una solución más avanzada y versátil que un chatbot. Este es un programa conversacional diseñado para una función específica, mientras que un multibot es un sistema que integra múltiples chatbots especializados que trabajan de forma centralizada y coordinada para manejar tareas más complejas.
Un multibot puede transferir la conversación al bot más adecuado para así manejar de manera más eficiente la consulta del usuario. Así mismo, puede abordar objetivos más complejos que un chatbot a través de interacciones continuas y especializadas.
El proceso para crear Markitos
Ante la disyuntiva de pedirle a un tercero que les ayudara con un bot o crearlo ellos mismos, el equipo que comanda Torres optó por lo segundo.
Comenzaron de cero. Y, luego de varios intentos, pudieron comprender mejor la tecnología, tanto la que utiliza WhatsApp, los servicios de Meta y los servicios que debían desarrollar internamente para tener todo el control de la conversación. Ahora, incluso pueden generar evidencia gráfica y de audio.
Al recibir el reconocimiento, el funcionario recordó que la primera vez que participó en una ceremonia de Las más innovadoras fue hace como 20 años: “Siempre veníamos con la esperanza de quedar en un buen lugar ¡y hoy se ha hecho realidad! Estamos felices”.
Torres aseguró que no tiene un equipo, sino que forma parte de un equipo. Agradeció a todos los integrantes del mismo por haber realizado un diseño propio, orgánico, hecho por todos.







