Nueva York promulga las primeras leyes para regular la GenAI y proteger a artistas | IT Masters Mag

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nueva York promulga las primeras leyes para regular la GenAI y proteger a artistas



Dirección copiada

La ley exige que cualquier persona que produzca o cree un anuncio publicitario revele si este incluye intérpretes sintéticos generados por inteligencia artificial.

Publicado el 15 dic 2025



Kathy-Hochul
Crédito: Archivo Flickr @Governor Kathy Hochul

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó la semana pasada lo que su administración calificó como las primeras leyes sobre inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, diseñadas para proteger a los consumidores y aumentar la transparencia en la industria cinematográfica.

La ley de Nueva York exige que cualquier persona que produzca o cree un anuncio publicitario revele si este incluye intérpretes sintéticos generados por inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus acrónimo en inglés).

Otra ley, relacionada con la anterior, exige el consentimiento de los herederos o albaceas si se desea utilizar el nombre, la imagen o la semejanza de una persona con fines comerciales después de su fallecimiento.

Esta medida se produce tras meses de presión y en un contexto de preocupación en el mundo del entretenimiento y en la sociedad en general por la rápida evolución de la AI, que aún no ha sido regulada de forma significativa.

El director ejecutivo nacional y negociador principal del Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, declaró que “estas protecciones son el resultado directo de la unión de artistas, legisladores y defensores para hacer frente a los riesgos muy reales e inmediatos que plantea el uso descontrolado de la AI”, declaró.

En un comunicado, Hochul afirmó que las dos leyes de “sentido común” ayudarían a proteger tanto a los artistas como a los consumidores.

El SAG-AFTRA ha abogado por mayores protecciones contra la AI durante los últimos años. Este tema será sin duda central en las negociaciones con los estudios y las plataformas de streaming para un nuevo contrato en 2026.

La semana pasada The Walt Disney anunció una inversión de capital de $1,000 millones de dólares en OpenAI, lo que permitirá a los usuarios crear videos con sus personajes protegidos por derechos de autor en su aplicación Sora.

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley a principios de este año relacionada con la AI, pero se centraba más en la seguridad en un sentido amplio que en las necesidades del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento.

“Al exigir transparencia y garantizar el consentimiento, Nueva York ha establecido un límite claro que prioriza la creatividad humana, la integridad y la confianza. Esta es una legislación inteligente y con visión de futuro que tendrá un impacto a nivel nacional”, agregó Crabtree-Ireland.

En la conferencia de prensa, a la que asistió, entre otros, la exdirectora ejecutiva de SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher, Crabtree-Ireland enfatizó que las dos nuevas leyes “no obstaculizan la innovación. Garantizan que la innovación se desarrolle sobre una base de accesibilidad, responsabilidad, consentimiento y veracidad”.

La realidad —dijo— es simple: si queremos que el público confíe en lo que ve y oye en un mundo cada vez más digital, debemos establecer salvaguardas para las réplicas digitales y las creaciones sintéticas. “Todos deberíamos estar preocupados, profundamente preocupados, por el auge de los clones hiperrealistas, los influencers falsos creados con tecnología deepfake y los llamados portavoces de AI”.


Canales

Artículos relacionados