OpenAI anunció el jueves GPT-5, su modelo de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) a gran escala más reciente y avanzado.
La compañía puso GPT-5 a disposición de todos, incluidos sus usuarios gratuitos. la startup afirmó que el modelo es más inteligente, más rápido y “mucho más útil”, especialmente en ámbitos como la escritura, la programación y la atención médica.
“Intenté volver a GPT-4 y fue bastante deprimente”, declaró Sam Altman, CEO de OpenAI, en una conferencia de prensa.
Desde el lanzamiento de su chatbot de AI ChatGPT en 2022, OpenAI se ha convertido en una herramienta popular.
La compañía afirmó que espera alcanzar los 700 millones de usuarios activos semanales en ChatGPT esta semana y que está en conversaciones con inversores sobre una posible venta de acciones con una valoración aproximada de 500 000 millones de dólares, como informó anteriormente la CNBC.
OpenAI indicó que la tasa de alucinaciones de GPT-5 es menor, lo que significa que el modelo inventa respuestas con menos frecuencia. La compañía afirmó que también realizó exhaustivas evaluaciones de seguridad durante el desarrollo de GPT-5, incluyendo 5000 horas de pruebas.
En lugar de negarse rotundamente a responder las preguntas de los usuarios si son potencialmente riesgosas, GPT-5 utilizará “respuestas seguras”, según OpenAI. Esto significa que el modelo proporcionará respuestas de alto nivel dentro de los límites de seguridad que no pueden utilizarse para causar daños.
“GPT-5 ha sido entrenado para reconocer cuándo una tarea no puede completarse, evitar especulaciones y explicar las limitaciones con mayor claridad, lo que reduce las afirmaciones sin fundamento en comparación con los modelos anteriores”, afirmó Michelle Pokrass, responsable de post-entrenamiento en OpenAI.
Durante la sesión informativa, OpenAI demostró cómo se puede utilizar GPT-5 para el “vibe coding“, un término que se utiliza cuando los usuarios generan software con GenAI basándose en una simple instrucción escrita.
La compañía encargó a GPT-5 que creara una aplicación web que pudiera ayudar a un hablante de inglés a aprender francés. La aplicación debía tener una temática atractiva e incluir actividades como tarjetas didácticas y cuestionarios, así como una forma de seguir el progreso diario. OpenAI envió la misma solicitud a dos ventanas de GPT-5 y generó dos aplicaciones diferentes en cuestión de segundos.
Las aplicaciones tenían “algunas imperfecciones”, comentó un responsable de OpenAI, pero los usuarios pueden realizar ajustes adicionales al software generado por AI, como cambiar el fondo o añadir pestañas adicionales, según sus necesidades.
GPT-5 se lanzará para los usuarios de los planes Free, Plus, Pro y Team de OpenAI. Este lanzamiento marca la primera vez que los usuarios Free tendrán acceso a un modelo de razonamiento, un tipo de modelo que “piensa” o ejecuta una cadena de pensamiento interna antes de responder. Si los usuarios Free alcanzan su límite de uso, tendrán acceso a GPT-5 mini.
Los usuarios Plus de OpenAI tienen límites de uso más altos, y los usuarios Pro tienen acceso ilimitado a GPT-5, así como a GPT-5 Pro. Los usuarios de ChatGPT Edu y ChatGPT Enterprise tendrán acceso a GPT-5 aproximadamente una semana después del lanzamiento.
“Es difícil creer que solo hayan pasado dos años y medio desde que @sama se unió a nosotros en Redmond para mostrar al mundo GPT-4 por primera vez en Bing, y es increíble ver cuánto hemos avanzado desde entonces”, escribió Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una publicación en X, refiriéndose a la aparición de Sam Altman, CEO de OpenAI, en la sede de Microsoft en Washington en febrero de 2023.
El nuevo modelo llegará a los productos de Microsoft, según una publicación del blog de la compañía. Microsoft 365 Copilot recibirá GPT-5, así como Copilot para consumidores y Azure AI Foundry, que los desarrolladores pueden usar para incorporar modelos de AI en aplicaciones de terceros.
OpenAI está lanzando tres versiones diferentes del modelo para desarrolladores a través de su interfaz de programación de aplicaciones (API). Estas versiones, gpt-5, gpt-5-mini y gpt-5-nano, están diseñadas para diferentes necesidades de costo y latencia.
A principios de esta semana, OpenAI lanzó dos modelos de lenguaje de peso abierto por primera vez desde el lanzamiento de GPT-2 en 2019. Estos modelos se diseñaron para ofrecer opciones de menor costo que desarrolladores, investigadores y empresas pueden ejecutar y personalizar fácilmente.
Pero con GPT-5, OpenAI también tiene en mente un público más amplio. La compañía afirmó que interactuar con el modelo se siente natural y “más humano”.
Altman afirmó que GPT-5 es como tener un equipo de expertos con doctorado a su disposición en todo momento.