OpenAI presentó su primer conector de investigación profunda en versión beta: GitHub. La startup dijo que ahora es posible conectar los repositorios a fin de pedirle a ChatGPT que analice el código base y documentación de ingeniería para generar un informe completo y citado en minutos.
Los conectores de investigación profunda son una herramienta diseñada para ampliar el alcance de su chatbot en entornos profesionales y técnicos. Permiten a los usuarios integrar fuentes de datos externas confiables directamente en sus sesiones de chat, facilitando la exploración profunda de información especializada.
En una publicación de LinkedIn, OpenAI explicó que, con el conector, ChatGPT puede comprender cómo implementar nuevas API usando ejemplos de código de GitHub y explicaciones extraídas de documentación web, desglosar las especificaciones del producto en tareas técnicas y dependencias y resumir la estructura, funciones o patrones del código para la incorporación o la documentación.
La empresa aclaró que ChatGPT solo accede a los repositorios que se autoricen explícitamente y respeta los permisos de GitHub.
En los próximos días, el conector estará disponible en versión beta para los usuarios de Plus, Pro y Team. hay que acceder a configuración, en la opción “Aplicaciones conectadas”. Después se liberará para Enterprise.
OpenAI, más allá de GitHub, pone atención a la codificación
El anuncio del conector con GitHub ocurre a días de la revelación de que OpenAI está en conversaciones para pagar alrededor de $3,000 millones de dólares para adquirir Windsurf, una herramienta de AI para ayudar a codificar.
La startup se apresura a mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial generativa (GenAI), donde competidores como Google, Anthropic y xAI de Elon Musk están invirtiendo fuertemente y lanzando nuevos productos regularmente.
En comparación, Windsurf está diseñada para realizar análisis profundos y estructurados de grandes bases de código, optimizando búsquedas semánticas y comprensión de arquitectura a gran escala.
Mientras GitHub se centra en la colaboración y el control de versiones, Windsurf está enfocado en el análisis inteligente y navegación técnica, lo que convierte al conector de GitHub en ChatGPT en un puente ideal: combina la amplitud colaborativa de GitHub con la profundidad analítica de Windsurf..