Después de premiar en Física a los pioneros de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), la Real Academia Sueca de Ciencias (KVA, por sus siglas en sueco) entregó el miércoles el Premio Nobel de Química a los creadores de la plataforma de AI para predicción de proteínas AlphaFold.
Demis Hassabis (1976) y John Jumper (1985), investigadores de DeepMind —una compañía inglesa adquirida en 2014 por Alphabet, la empresa matriz de Google—compartirán la mitad del premio con el profesor de bioquímica de la Universidad de Washington, David Baker. La suma total supera el $1 millón de dólares.
Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, y Jumper, su director, ganaron por su trabajo en los modelos AlphaFold, cuya segunda versión puede predecir casi todas las estructuras de proteínas conocidas: más de 200 millones en total.
El presidente del Comité Nobel de Química, Heiner Linke, calificó el descubrimiento como “la realización de un sueño de hace 50 años”.
AlphaFold2, detalló la KVA en un comunicado, ha sido utilizado por más de dos millones de personas de 190 países. Entre una infinidad de aplicaciones científicas, los investigadores ahora pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico.