La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implementó JusticIA, que utiliza lenguaje natural con un modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para ayudar a la ciudadanía a encontrar información disponible en su acervo.
El proyecto obtuvo el cuarto lugar del sector público de Las más innovadoras 2025, lo cual no es la primera vez. En 2022, el proyecto JULIA (Justicia en línea de inteligencia artificial), logró el tercer puesto del sector público.
Esta vez, mediante la entrega de respuestas claras, precisas y contextualizadas a partir de preguntas formuladas en lenguaje natural, el usuario puede consultar desde la organización e integración del Poder judicial, hasta sentencias e información del Semanario Judicial de la Federación.
El director general de Tecnologías de la Información de la SCJN, Guillermo Fernández Martínez, explicó que se trata de un asistente virtual desarrollado in house con personal de la Corte.
Índice de temas
¿Qué hay detrás de JusticIA?
De acuerdo con Fernández, para hacer las consultas este proyecto utiliza un LLM chino llamado Qwen, modelo de lenguaje largo adecuado para infraestructura con software libre. Detalló que la información permanece dentro de la Corte, no recolecta datos personales ni utiliza cookies.
Por otra parte, se emplea Elastic como motor de búsquedas vectorizado: “Ahí guardamos toda la información que se crawlea, como le llamamos a rastrear las fuentes de datos”, indicó.
También tienen una herramienta interna que usa esta misma tecnología para generar automáticamente resúmenes estructurados de documentos jurídicos.
Fernández señaló que se le pueden hacer preguntas directas como de qué se trató un juicio, quién fue la parte ganadora, quién fue la parte demandante. “La herramienta va y busca en la sentencia que se le indica, genera un resumen, responde usando lenguaje natural, con marcadores que llevan incluso al documento y para saber en qué parte obtuvo la información que está respondiendo”.
Importancia de la innovación tecnológica en la SCJN
En opinión del funcionario, “ser innovadores significa tomar los elementos que ya tenemos, adicionar algunos nuevos, nuevas tecnologías o herramientas que estén disponibles. Con esto se atiende una necesidad de negocio y se generan soluciones más eficientes. Innovar es repensar lo que ya hacemos y resolverlo de manera más ágil”.
Para Fernández, la tarea de un IT Master “es acercar la tecnología a toda la gente, a todos los usuarios, siempre con soluciones útiles y aprovechar al máximo los recursos escasos que tenemos”.







