Snowflake integra Gemini de Google en su plataforma Cortex AI

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Snowflake suma Gemini 3 de Google para Cortex AI



Dirección copiada

Los clientes pueden empezar a utilizar una versión preliminar pública de Gemini 1.5 Pro y Gemini 1.5 Flash a través de Cortex AI Functions.

Publicado el 6 ene 2026



snowflake-Google
Crédito: Snowflake

Snowflake implementará Gemini de Google dentro de su Cortex AI, con el objetivo de brindar a los clientes acceso a un modelo fundacional dentro de los límites de su entorno de datos en las nubes compatibles.

Esta integración se da en un contexto donde la plataforma de datos ha reportado un crecimiento de 33% en sus ingresos por producto, impulsado por la adopción masiva de servicios de IT en la nube e inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés).

Los clientes utilizan Snowflake para almacenar prácticamente cualquier dato operativo, incluyendo registros financieros como datos de ERP, registros de CRM (tickets y transacciones), datos de IoT y sensores, llamadas y respuestas de API, actividad de los usuarios del sitio web e incluso contenido como archivos PDF, documentos, imágenes, vídeos y audio.

Cortex AI permite a los usuarios elegir el modelo que prefieran, ahora incluyendo Gemini, para procesar esa enorme cantidad de información mediante un LLM para obtener inteligencia de negocios.

El vicepresidente ejecutivo de Producto de Snowflake, Christian Kleinerman, señaló que al combinar el liderazgo de Google Cloud en la industria con su capacidad para integrar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) directamente en los datos empresariales, los clientes pueden avanzar con mayor rapidez, innovar con mayor libertad y redefinir las posibilidades que ofrecen los datos y la AI.

“Google ha marcado la pauta en innovación e infraestructura a gran escala, manteniéndose a la vanguardia de la revolución de la AI”, afirmó Kleinerman en un comunicado.

El lanzamiento gradual de Snowflake forma parte de su estrategia de AI independiente del modelo, una iniciativa que busca garantizar que los clientes puedan utilizar los mejores modelos de su clase en toda la pila Cortex sin tener que rediseñar los datos ni los flujos de trabajo.

Cortex AI ya es compatible con OpenAI, Anthropic, Deepseek, Meta y Mistral. Los usuarios pueden acceder a estos modelos directamente en SQL o mediante API, analizar datos multimodales y, posteriormente, crear casos de uso de AI.

Los clientes de Snowflake pueden empezar a utilizar una versión preliminar pública de Gemini 1.5 Pro y Gemini 1.5 Flash a través de Cortex AI Functions a partir de e este martes. La empresa no reveló los precios detallados por consumo.

Próximamente, se ofrecerá soporte para Snowflake Intelligence y Snowflake Cortex Agents, que los clientes utilizan para crear agentes de AI que aprovechan los datos de la empresa. Empresas líderes, como BlackLine y Fivetran, están aprovechando Snowflake AI Data Cloud en Google Cloud para impulsar su estrategia de datos empresariales, lo que permite análisis en tiempo real, la implementación de modelos de AI y una gobernanza avanzada en todos sus ecosistemas.

“BlackLine es pionera en AI con agentes para la Oficina del Director Financiero, yendo más allá de la simple automatización para crear una AI que colabora activamente con los profesionales de finanzas y contabilidad”, afirmó Jeremy Ung, Director de Tecnología de BlackLine. “Al integrar los potentes modelos Gemini de Google en nuestra plataforma de datos unificada en Snowflake, estamos potenciando nuestra plataforma para abordar los procesos financieros más complejos con mayor velocidad e inteligencia que nunca”.

“Las empresas finalmente pueden hacer mucho más con sus datos que simplemente almacenarlos o ejecutar consultas básicas”, afirmó George Fraser, Director Ejecutivo de Fivetran. Fivetran ofrece la base de datos conectada y gobernada que permite a Gemini, con Snowflake Cortex AI, analizar y razonar con los datos de los clientes. Lo que antes requería semanas de desarrollo personalizado ahora se logra en días, simplemente formulando preguntas y obteniendo respuestas de los datos que ya gestionan su negocio.

Artículos relacionados