Trump impulsa la GenAI de China al permitir chips Nvidia H200

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Trump permite que Nvidia venda su chip H200, para GenAI, a China; cobrará tarifa de 25%



Dirección copiada

El presidente de EU señaló que los chips Blackwell y Rubin no forman parte del acuerdo y adelantó que el mismo enfoque se aplicará a AMD, Intel y otras empresas estadounidenses.

Publicado el 8 dic 2025



In,This,Photographic,Illustration,,The,Nvidia,Logo,Appears,On,A
Crédito: Archivo ShutterStock

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump anunció el lunes que Nvidia podrá enviar su chip H200 a “clientes aprobados en China” y otros países, con la condición de que su país reciba 25% como tarifa. Esto representa un aumento respecto al 15% acordado en el verano pasado.

El H200, basado en la arquitectura Hopper y lanzado en noviembre de 2024, se enfoca en la velocidad y la capacidad de memoria para la inteligencia artificial generativa (GenAI).

Trump señaló que los chips Blackwell y Rubin, los sucesores del H200 de Nvidia a los que “los clientes estadounidenses están avanzando”, no forman parte del acuerdo con China y adelantó que el mismo enfoque se aplicará a AMD, Intel y otras empresas estadounidenses.

Nvidia había creado un chip menos potente llamado H20 para cumplir con las normas estadounidenses, pero tuvo que suspender los envíos a China en abril pasado.

“La administración Biden obligó a nuestras grandes empresas a gastar miles de millones de dólares en la creación de productos ‘degradados’ que nadie quería, una terrible idea que ralentizó la innovación y perjudicó al trabajador estadounidense”, publicó Trump desde su perfil en Truth Social, la plataforma que le pertenece.

Las acciones de Nvidia subieron 2% tras la publicación de Trump. Moore Threads, el fabricante de GPU chino —conocido como “Nvidia de China”— subió más de 2% y Cambricon más de 1% en el mercado continental.

Analistas critican la decisión

De acuerdo con analistas, la decisión del presidente estadounidense de permitir que Nvidia envíe un chip de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) más avanzado a China impulsará significativamente la capacidad tecnológica de Pekín.

Quien fuera el subdirector sénior para asuntos de China y Taiwán en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Biden, Rush Doshi apuntó que “la informática es nuestra principal ventaja”, recordando que que China ya tiene una ventaja sobre Estados Unidos en energía eléctrica, ingeniería y otras áreas.

“Al renunciar a esto, aumentamos las probabilidades de que el mundo funcione con AI china“, declaró el ahora profesor adjunto de la Universidad de Georgetown.

El director de Tecnología emergente del Instituto para el Progreso, Tim Fist, afirmó que “esta medida le está dando a China una gran cantidad de cómputo avanzado de AI que de otro modo no tendría”.

El centro de estudios con sede en Washington, D.C. (EU) publicó el domingo pasado un informe que indica que la ventaja de Estados Unidos sobre China en computación de AI el próximo año se reduce de aproximadamente 10 veces a un máximo de 5 veces si se permite a Nvidia exportar chips H200.

“La nueva oferta china estará compuesta por chips NVIDIA, la nube de Tencent/Baidu/Alibaba y los modelos DeepSeek/Qwen/Kimi”, declaró Fist en una publicación en X, señalando que estas capacidades de AI competirán con los rivales estadounidenses en el extranjero.

China aspira a la autosuficiencia tecnológica

El anuncio de Trump indica un cambio de política, ya que, en los últimos años, Estados Unidos ha incrementado las restricciones al acceso chino a semiconductores avanzados.

Sin embargo, estas restricciones no han impedido que empresas chinas como DeepSeek encuentren maneras de desarrollar modelos de AI que compitan con sus pares estadounidenses, a menudo con menores costos operativos.

Ante las restricciones estadounidenses, China ha buscado reducir su dependencia de la tecnología extranjera.

El próximo plan quinquenal del país, que comienza el próximo año, subrayó cómo las políticas y los fondos gubernamentales se destinarán cada vez más a chips y aplicaciones de AI de fabricación nacional.

El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, reveló en septiembre sus planes plurianuales para crear chips que, al agruparse a gran escala, tendrían la mayor potencia de procesamiento del mundo, según la compañía.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha hablado con frecuencia en público sobre la mejora de las capacidades de AI de China y ha instado a Estados Unidos a permitir que la compañía venda sus productos al país.

Hasta el momento, las restricciones estadounidenses no han impedido que China tenga acceso a chips avanzados.

Por otra parte, el Departamento de Justicia estadounidense anunció el lunes la incautación de más de $50 millones en unidades de procesamiento gráfico avanzado destinadas a China y otras zonas restringidas.

El comunicado indica que las personas detenidas y otras que “exportaron e intentaron exportar” chips Nvidia H100 y H200 por valor de al menos $160 millones entre octubre de 2024 y mayo de 2025.


Canales

Artículos relacionados