Banco Azteca obtiene el quinto lugar por COBI

LAS MÁS INNOVADORAS

COBI, de Banco Azteca, obtiene el quinto lugar del sector privado por aplicar BI en operación de divisas



Dirección copiada

Utiliza monitores que envían información en tiempo real para lograr indicadores del comportamiento de la operación de compra/venta de divisas.

Actualizado el 8 dic 2023



5o_Luis Eduardo González-Banco Azteca
“Los reconocimientos son una gran motivación para el equipo que siempre se esfuerza por hacer que las cosas sucedan. Saber que COBI está entre los primeros cinco mejores proyectos le da valor a todo el esfuerzo”, Luis Eduardo González. Foto: Moisés Triana


El proyecto Consola de Operación BI de divisas (Cobi) surgió para ofrecer a los clientes de Banco Azteca un mejor precio en el cambio de divisas. Ocupó el quinto lugar del sector privado en el ranking de Las más innovadoras 2023.

El director de Procesos e Implementación de operaciones, Divisas en Sistemas de Pagos en Banco Azteca, Luis Eduardo González, recibió el reconocimiento y afirmó que COBI ya está dando resultados, pues ha incrementado 3% la contribución del negocio.

El líder del proyecto, Humberto San Juan Sosa, director de Cambio de divisas y Cripto de divisas en Sistemas de Pagos en Banco Azteca, explicó que utilizan monitores que envían información en tiempo real para lograr indicadores del comportamiento de la operación de compra/venta de divisas en toda la red de sucursales del banco.

La analítica avanzada de datos ayuda a determinar la posición de las divisas por sucursal para así ajustar la estrategia a la fluctuación de tasas de cambio y tendencias de divisas. COBI requirió una inversión de $3 millones de pesos.

Los retos de COBI

De acuerdo con San Juan, el primer desafío que tuvo que afrontar el equipo de desarrollo fue conectar los sistemas de trazabilidad de operaciones de divisas (blockchain) al lago de datos.

Se utilizó la tecnología de streaming Kafka. Así se logró enviar la información en tiempo real, sin afectar el rendimiento de la sucursal y las bases de datos operativas. Para ello hubo que tener el visto bueno de Gobierno de Datos y el Despacho de Seguridad de la Información de Banco Azteca.

El ejecutivo explicó que una vez que la información se transmite al lago de datos, se procesa con los algoritmos que determinan la posición de divisas en cada sucursal.

La empresa Algorithia diseñó los monitores de información en Tableau. Maneja componentes interactivos, como menús, botones y filtros, para lograr un drill down que ofrece más detalle de la información y permiten que los usuarios personalicen su experiencia en el dashboard.

COBI también permite que los usuarios visualicen y analicen datos relacionados con la disponibilidad y el tiempo que toma la transacción; así mismo, podrán recibir alertas de operaciones inusuales detectadas por los cajeros. Durante la ceremonia, González también recibió una estatuilla por los esfuerzos de innovación continua de la institución. En las últimas cinco ediciones de Las más innovadoras, Banco Azteca ha formado parte del ranking.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5