Líderes IT ven en los agentes de AI, el paso inevitable, pero aún no se sienten preparados | IT Masters Mag

IT MASTERS CLUB

Líderes IT ven en los agentes de AI, el paso inevitable, pero aún no se sienten preparados



Dirección copiada

La mesa redonda reunió a 18 directores IT de algunas de las empresas más grandes en México, quienes compartieron sus perspectivas sobre la implementación, los desafíos y el futuro de esta tecnología.

Actualizado el 26 nov 2025

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



mesa-redonda-Outsystems
La directora general de Netmedia, Mónica Mistretta, moderó la mesa redonda. Crédito: Moises Triana

La inteligencia artificial de agentes (Agentic AI), con su promesa de ejecutar tareas complejas de manera autónoma, se ha convertido en uno de los temas más candentes en la transformación digital.

Este potencial fue el eje central de la reciente mesa redonda organizada por el IT Masters Club de Netmedia —casa editorial de este sitio—, titulada Agentic AI: ¿Cómo liberar su potencial sin perder el control?.

El encuentro reunió a 18 directores IT de algunas de las empresas más grandes en México, quienes compartieron sus perspectivas sobre la implementación, los desafíos y el futuro de esta tecnología.

El debate se centró en la tensión inherente entre el poder de la Agentic AI para optimizar procesos, automatizar decisiones o crear valor y la necesidad de mantener la gobernanza y el control humano.

La mesa contó con el apoyo de OutSystems. Su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Ron Stanzione, destacó la relevancia de poner atención a la información que se comparte.

“Nuestra plataforma permite construir aplicaciones de última generación con AI, con lo mejor de la tecnología, la más rápida, la más segura; teniendo el control total, porque cada vez usamos herramientas más sofisticadas con lo que se abre la puerta a más errores y es ahí donde tenemos la posibilidad de mitigar estos riesgos”, señaló.

Agentic AI, el paso inevitable

Los directivos coincidieron en que la adopción de agentes autónomos es inevitable y representa el siguiente gran salto en la eficiencia empresarial. Sin embargo, recalcaron la urgencia de establecer marcos éticos y operativos sólidos que prevengan la “pérdida de control”.

El director de IT de Megalabs México (Italmex), Alberto Rojas, consideró que la Agentic AI representa una amenaza porque “todavía falta mucho en la parte de capacitación del personal, que pueda acompañar el proceso de implementación”.

En el mismo sentido opinó quien fuera hasta unos días antes el responsable de Entrega en América – Simplificación Digital de Grupo Financiero HSBC, Carlos Arana, quien calificó a la Agentic AI como “un reto para la gobernanza por la falta de perfiles apropiados que puedan controlar estos agentes”.

El recién incorporado a AstraZeneca como director de IT Juan Édgar Martínez coincidió en que “se necesita tener una capacitación para romper el bloqueo mental [sobre] qué es esto”.

El CTO de Aerolíneas Ejecutivas, Jetzrael López, comentó que “sí habría que pensar en un marco de trabajo, sobre qué hacer y cómo es la implementación, no solamente cuidando el tema de información, sino cómo lo vamos a estar controlando”.

López indicó que en la actualidad los marcos de trabajo para la inteligencia artificial (AI) son insuficientes, pues los que existen son muy ambiciosos para primeras etapas.

La importancia de un marco de gobierno de AI

El director de IT & Digital para México y Centroamérica de GSK, Rafael Jiménez, explicó su estrategia paralela: mientras que una parte es la gobernanza de IT que desde global realizan y ellos siguen, a la par hacen la gobernanza en la empresa y la cultura.

“Nosotros ya tenemos políticas y procedimientos. Cuando alguien entra a la compañía, entre todos los cursos que tienen que hacer, está leer la política de AI de la empresa y ahí está muy claro, porque más allá de muchos de los riesgos cibernéticos que puede haber, también están los riesgos de copyright, de uso de datos personales”.

Jiménez detalló que no se trata de prohibir ChatGPT, por ejemplo, sino de advertir que ese tipo de herramientas no se pueden usar para ciertas actividades empresariales.

La directora de Innovación y Desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Vázquez, reconoció que “la tecnología va más rápido de lo que muchas veces podemos reaccionar y no tanto en la parte tecnológica sino de gobernanza, de jurídico, ética y seguridad”. Sin embargo, aseguró que el marco de gobernanza es un must.

“Desde hace más de un año estamos ya involucrados en temas de inteligencia artificial. Por supuesto que ya no vemos muy lejos todo el tema de autonomía. Creo que es importante tener ese marco de gobierno que nos permite dar pasos sólidos sin poner en riesgo a la organización”.

La presión por usar AI

Rojas, de Megalabs, añadió que “hay mucha presión por parte de las diferentes áreas de la empresa para implementar inteligencia artificial. No importa cómo se haga”.

Jiménez, de AstraZeneca, dijo que en su caso la compañía “está totalmente enfocada en incluir la AI en todo, hasta el área de vigilancia”.

Sobre el tema, Vázquez, del IMSS, señaló que “tenemos un reto, como responsables de tecnología: el poder canalizar de forma adecuada las expectativas, sí dar respuesta a la organización porque esta tecnología ya está al alcance de todos nuestros usuarios, pero sí es importante tener ese marco”.

Agentic AI: un motor, más que un reemplazo

Durante la reunión del IT Masters Club también se discutió ampliamente cómo garantizar la trazabilidad de las decisiones tomadas por los agentes, la mitigación de riesgos en escenarios de falla y la responsabilidad cuando los resultados no son los esperados.

Un consenso clave que emergió de la reunión fue la necesidad de un enfoque gradual y estratégico. Los líderes IT ven la Agentic AI no como un reemplazo total, sino como un asistente avanzado que opera bajo supervisión.

Esto implica iniciar con pruebas piloto en entornos controlados, priorizando casos de uso de bajo riesgo y alta recompensa, como la optimización de workflows internos o la atención al cliente de primer nivel.

La mesa redonda subrayó que el éxito de esta tecnología en el país dependerá de una estrategia de talento que capacite a los equipos para interactuar y auditar estos sistemas, asegurando que la Agentic AI sea un motor de crecimiento que opere dentro de los límites de la estrategia de negocio y la regulación.

Participantes

Oswaldo Aguilar,; Carlos Arana Trejo, líder de Entrega en América – Simplificación Digital de Grupo Financiero HSBC ; Guadalupe Azuara; Efraín Baldenero, CISO de AXA Seguros; Hiram Calvo; Miguel Camacho; Fernando Domínguez; Óscar García Tirado; Rafael Jiménez, director de IT & Digital para México y Centroamérica de GSK; Óscar Lara; Jetzrael López, CTO de Aerolíneas Ejecutivas; Juan Édgar Martínez, director de IT de AstraZeneca; Erick Ortega; Omar Pérez Carbot; Prudencio Precastegui; Alberto Rojas, director de IT de Megalabs México (Italmex); Erick Salas, y Claudia Vázquez, directora de Innovación y Desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Artículos relacionados