Expertos en nanotecnología y nanoingeniería del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) diseñaron un sistema para mejorar la calidad del agua potable, y utilizando para ello nanosensores capaces de detectar contaminantes.
El proyecto del CDA está orientado a la contaminación química a muy bajas concentraciones que se encuentran en el agua potable.
“La sensibilidad y selectividad de los sensores que hemos estado desarrollando identifican satisfactoriamente el tipo de sustancias contenidas en el agua, aun cuando la presencia de sustancias nocivas sea escasa”, indicó la investigadora, Nancy Edith Ornelas Soto.
La coordinadora del equipo de trabajo comentó que por medio de nanomateriales pudieron desarrollar técnicas rápidas y específicas.
Sin embargo, agregó que es necesario crear un dispositivo para cada tipo y grupo de contaminantes, lo cual representa un amplio esfuerzo en investigación y desarrollo.
“No obstante, una vez diseñados los sensores, basta un minuto para identificar los contaminantes, lo que agiliza el análisis. Otra ventaja importante es que se pueden adaptar para su uso en equipos portátiles”, explicó.