El FBI arrestó a Jack Teixeira, de 21 años de edad, acusado de la filtración de documentos clasificados del Pentágono que se publicaron en línea. La captura ocurrió el jueves, sin incidentes, en Massachusetts, donde será procesado en un tribunal federal, según el fiscal general Merrick Garland.
Se trata de un miembro de la Guardia Nacional Aérea. Según una entrevista de The Washington Post a uno de sus seguidores, es un joven racista, entusiasta de las armas, que trabajaba en una base militar y que buscaba impresionar a más de una veintena de integrantes de una pequeña comunidad en Discord.
Teixeira lideró un grupo privado en línea llamado Thug Shaker Central, en el que unas 20 a 30 personas, en su mayoría hombres jóvenes y adolescentes, se unieron para compartir el amor por las armas, los memes racistas en línea y los videojuegos.
La idea de que la filtración de documentos clasificados era una operación de inteligencia de algún Estado para desacreditar al Gobierno de Estados Unidos se desvaneció conforme surgieron más pruebas a lo largo de la semana.
Ahora el diagnóstico apunta a la consecuencia de una política del Pentágono de otorgar autorizaciones de seguridad ultrasecretas a un gran número de miembros del servicio, civiles y contratistas. En todo el Gobierno estadunidense existen aproximadamente 1.24 millones de empleados y contratistas con autorización ultrasecreta.