Sector de telecomunicaciones en México crecerá en torno a 6.7% en 2021

Factores como el incremento en la actividad económica y menores restricciones a la movilidad por el desconfinamiento impulsarán la recuperación del sector de telecomunicaciones en México, que podría crecer 6.72% este año. Ese es uno de los escenario positivos planteado por la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit en su reporte trimestral del sector.

Aunque el primer periodo no ha sido ideal. Luego de que en 2020 se contrajeran 0.6% los ingresos del sector, el primer trimestre de este año vio a la facturación alcanzar $124,769 millones de pesos, una caída de 1.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Cabe recordar, sin embargo, que el primer periodo del año suele tener resultados bajos en el segmento de telecomunicaciones, como indicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

A nivel macro en el terreno económico, durante el primer trimestre del año se registró una caída del PIB de -3.8%, pero ha sido la menor de los tres periodos previos; para abril de 2021 hay proyecciones de crecimiento del PIB de 4.8%, debidas principalmente a factores como la mejora en el nivel de exportaciones para México.

En el sector telecom, en 2020 se registró una reducción en el consumo de comunicaciones inalámbricas y en ingresos por venta equipos debido a la merma en el poder adquisitivo del consumidor, al cierre de puntos de venta y a las restricciones en la movilidad de los habitantes.

Pero para este año se espera una recuperación impulsada por tres factores principalmente: la mejoría de la actividad económica, por una movilidad con menores restricciones y por una mayor penetración de la conectividad. Al respecto, The CIU plantea tres escenarios de crecimiento para este año de acuerdo con el PIB y los ingresos de los proveedores de telecomunicaciones: el positivo es de 6.72%; el medio, 5.47% y el negativo, de 4.22%, cualquiera de ellos alcanzaría el nivel que se tenía antes de la pandemia.

Los datos recabados por la firma de análisis indican que la teledensidad en México ha llegado al 100%, pues en los primeros tres meses de 2021 ya existían 126.6 millones de líneas telefónicas. Eso representa 1.9% más que las que había en el mismo periodo de 2020.

Participación de mercado por operador en segmento móvil. Fuente: The CIU, mayo 2021

En el segmento móvil, Telcel continúa siendo el operador preponderante, con 78.3 millones de líneas, que representan 61.9% del mercado. Le siguen Movistar, con 25.3 millones (20%); AT&T, con 18.9 millones (15%) y los operadores móviles virtuales (OMV) con 3.9 millones de líneas (3.1%).

Dinamismo de los OMV

En este periodo, los OMV fueron los más dinámicos del sector telecom, porque registraron 70% de adiciones trimestrales de abonados, con 554,000 usuarios. Telcel tiene 522,000; AT&T, 38,000, mientras que Movistar tuvo un descenso de 216,000.

Jacqueline Hernández, coordinadora de Investigación de mercado en The CIU, afirmó que la participación en número de líneas de los OMV como Freedom Pop, OUI, Virgin Mobile, OXXO Cel e Izzi móvil, casi se duplicó en el último año, pues pasó de 1.6% a 3.1% del total de abonados.

Este crecimiento refleja el éxito de algunas estrategias de mercado de operadores que utilizan Altán Redes como vía de comunicación, pues les ofrece una agresiva oferta comercial dirigida a nichos. A propósito de Altán, Piedras señaló que para el cierre de marzo pasado, la compañía que opera la Red compartida del Gobierno federal tenía 29.7% de participación de mercado.

No obstante, aunque han incrementado su número de usuarios, el consumo promedio de los OMV aún es bajo. Respecto a los ingresos, Telcel alcanzó un máximo nivel histórico de concentración, de cada $100 pesos que se gastan en el sector, la compañía de Carlos Slim capta $72.7; AT&T, $18.1; Movistar, $8.3, mientras que a los OMV llegan 90 centavos.

Panaut, barrera en sector telecom

Otro tema que también tocó el reporte fue el del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, Panaut. De acuerdo con los especialistas, uno de sus impactos negativos sería la creación de barreras a la adquisición de servicios móviles y al desarrollo de la competencia, así como los riesgos potenciales para la seguridad y privacidad de los usuarios.

Crear una extensa base de datos de información del usuario, vulnera a este y abre la posibilidad a un escenario en el que se utilice indebidamente su información privada. También está el aspecto económico: Establecer como requisito el registro de SIM genera aumento de costos para los operadores móviles, lo que se reflejaría en incrementos en los precios finales a los usuarios, menor utilización de servicios móviles y otra barrera de entrada al mercado para mexicanos marginados o en pobreza extrema.

Así mismo, tendría un impacto negativo en la competencia económica, ya que los OMV serían los más afectados con esta regulación, algo contraproducente para el dinamismo de mercado que han alcanzado.

Todo lo que necesita saber sobre el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario