Tribunal de la UE anula multa a Qualcomm por más de $1,000 mdd

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló una multa a Qualcomm de más de $1,000 millones de dólares que la Comisión Europea le impuso en enero de 2018 por abuso de posición dominante en el mercado mundial de conjuntos de chips compatibles con el estándar Long Term Evolution (LTE).

La sentencia del TGUE, dada a conocer en un comunicado, se basó en la constatación de varias irregularidades de procedimiento que afectaron al derecho de defensa de la empresa estadunidense y en un análisis de los efectos contrarios a la competencia de los pagos de incentivos.

El Tribunal señaló que la decisión impugnada se limita a declarar la existencia de un abuso de posición dominante únicamente en el mercado de los conjuntos de chips LTE, mientras que el pliego de cargos se refería a un abuso tanto en dicho mercado como en el de los conjuntos de chips UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

“En la medida en que dicha modificación de los cargos afectaba a la pertinencia de los datos en los que se basaba el análisis económico de Qualcomm para impugnar la capacidad de su conducta de producir efectos de expulsión, la Comisión debería haber dado la oportunidad a la empresa de ser oída y, en su caso, de adaptar su análisis”, explicó el TGUE.

Por lo que respecta al análisis de la capacidad de los pagos para producir efectos contrarios a la competencia, el Tribunal concluyó que “el análisis de la Comisión no se llevó a cabo a la luz de todas las circunstancias de hecho pertinentes y que, por tanto, está viciado de ilegalidad”.

Apple Pay restringe la competencia, acusa la Comisión Europea

Resolución contra multa a Qualcomm es impugnable

La Comisión determinó en su momento que el abuso se caracterizaba por la existencia de acuerdos que recogían el pago de incentivos, en virtud de los cuales Apple tenía que abastecerse exclusivamente de Qualcomm para sus necesidades de conjuntos de chips LTE.

En esas circunstancias, la Comisión consideró que tales pagos, que calificó de pagos por exclusividad, podían producir efectos contrarios a la competencia, ya que reducían los incentivos de Apple para cambiar a proveedores competidores de conjuntos de chips LTE.

El período de infracción abarca desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2016.

La Comisión aún puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia para impugnar dicha resolución, en un plazo de dos meses y 10 días a partir de la notificación de la resolución.

Related posts

Deja un comentario