Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó que acordó la venta de su banco digital Bineo, incluida la licencia como institución de banca múltiple, con apenas 20 meses de operación.
En un comunicado a inversionistas, el banco señaló que “ celebró, en su carácter de vendedor, un contrato de compraventa de acciones con Clearscope, una subsidiaria de Klar USA”. Los detalles de la operación no fueron revelados.
En abril pasado, durante la presentación de resultados, el director de GFNorte Marcos Ramírez comentó que, aunque los resultados de Bineo no eran malos, analizaban fusionar o vender el banco digital, el primero con licencia propia en México.
La operación está sujeta a diversas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considerando la opinión de Banco de México (Banxico) y de la autoridad en materia de competencia económica.
En 2024, Bineo ganó el segundo lugar del ranking Las más innovadoras de Netmedia en la división del sector privado.
La sofipo Klar no forma parte de la operación
Clearscope es la sociedad controladora (accionista mayoritario) de un grupo corporativo al que pertenece Klar Technologies, una sociedad financiera popular (sofipo).
La sofipo mexicana, que no forma parte de la operación, ofrece soluciones financieras como cuentas sin comisiones, tarjetas de crédito, préstamos personales, ahorro, servicios para pequeñas y medianas empresas (pymes) y productos de inversión.
De acuerdo con GFNorte, Clearscope adquirirá “directa e indirectamente la totalidad de las acciones representativas del capital social de Banco Bineo, actualmente propiedad directa e indirecta de GFNorte”.