Transformación digital en México: una gran oportunidad de negocio

ESPECIAL

Transformación digital en México: una gran oportunidad de negocio



Dirección copiada

Ante el boom del nearshoring la transformación digital en México debe concretarse, pues menos de una cuarta parte de las empresas que operan en el país han iniciado su digitalización

Actualizado el 15 abr 2024



transformacion-digital-en-mexico
Para fines de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que un 76% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en México aún no han incursionado en la economía digital.


Los avances tecnológicos del siglo XXI hicieron que la transformación digital se convierta en una prioridad para las pequeñas y medianas empresas de México que desean optimizar procesos, mejorar servicios e incrementar sus ganancias.

Sin embargo, ante el boom del nearshoring es imperioso que las organizaciones en México adopten esa transformación digital.

En México sólo una cuarta parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país ha iniciado su digitalización.

Los beneficios de adoptar una transformación digital son muchos: van desde aumentar la productividad hasta impulsar la innovación de los procesos internos.  

Al digitalizar una empresa, la toma de decisiones se vuelve más fácil, rápida y en tiempo real con la ayuda de las herramientas digitales.

Ya sea que se trate de un negocio de comida, una pequeña fonda, una tienda o una empresa con miles de empleados y oficinas.

¿Qué es la transformación digital?

Cuando se habla de transformación digital en las empresas, se hace referencia a la adopción de nuevas tecnologías. Ya sean herramientas, plataformas o soluciones innovadoras.

De esta manera, las organizaciones mejoran la calidad de su servicio y ganan competitividad.

Por eso, aquellas que logren adaptarse a esta nueva realidad obtendrán importantes beneficios, entre los cuales KPMG destaca los siguientes:

Explorar nuevos modelos de negocio

Muchas empresas que históricamente desarrollaron su negocio por fuera de internet se subieron “a la ola” de la transformación digital incorporando aplicaciones móviles o plataformas online, lo que las llevó a expandirse y a modificar su propio modelo de negocio.

Especialmente, aquellas que encontraron en la digitalización una manera de explotar aún más sus ventas.

Incrementar la rentabilidad

Al mejorar la eficiencia, las empresas pueden reducir costos, aumentar los ingresos y acceder a nuevos mercados y posibilidades de negocio que de otra manera no serían posibles.

Mejorar la satisfacción del cliente

Mejorar la experiencia del cliente es fundamental para garantizar su permanencia.

Las organizaciones mexicanas hoy pueden comprender mejor las necesidades de sus clientes y afianzar su relación con ellos, al ofrecer un servicio más personalizado y en tiempo real, gracias a la tecnología.

Mayor productividad y reducción de costos

Al incorporar nuevas soluciones y herramientas se pueden automatizar procesos, disminuir los márgenes de error y crear flujos de trabajo más digitales.

Por ejemplo, invirtiendo en robots, inteligencia artificial y tecnología IT. Todas ellas mejoran la productividad de una empresa.

Promover la cultura de innovación, eficiencia y trabajo colaborativo

A su vez, adoptar tecnologías como la nube y el análisis de datos permite a las compañías;

  • monitorear su trabajo en tiempo real las 24 horas
  • entablar una relación interdisciplinaria entre colegas de distintas áreas
  • y fomentar la eficiencia en el trabajo

Contexto empresarial en México: desafíos y oportunidades de la transformación digital

La contribución económica de las pymes en México es muy significativa e impulsar su transformación digital no solo potenciaría su crecimiento, sino también su aporte a la economía nacional.

Según: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% de la industria total.

La Pymes generan un 52% del empleo formal, aportan un 48% de su productividad al PBI y emplean a más de 28 millones de personas en el país.

Sin embargo, para fines de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que un 76% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en México aún no han incursionado en la economía digital.

Este porcentaje representa una pérdida estimada de $65 millones de pesos en contribuciones al PIB que podrían sumarse para 2024 si esta situación se revierte.

Tendencias actuales de transformación digital en el país

En 2023, el Think Digital Summit compartió los resultados de su segundo barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica, donde participaron 513 organizaciones en más de 6 territorios y 18 industrias distintas.

En comparación con el primero, México descendió tres posiciones desde el primer lugar, en la escala de países que iniciaron su transformación digital, superado por España y Colombia.

De acuerdo con el Barómetro Digital, estas son las cinco tendencias actuales más importantes de la transformación digital en México:

  • 68% de los encuestados planea iniciar su transformación digital durante el próximo año;
  • 60% de las empresas ha demandado nuevo talento para avanzar en su transformación digital porque considera que sus recursos no están suficientemente formados para afrontarla;
  • 56% de las empresas creen que la transformación digital es un factor clave a la hora de priorizar sus agendas de trabajo;
  • 48% de las organizaciones mexicanas advierte que el bajo nivel de inversión no les ha permitido iniciar su transformación digital;
  • 50% de las empresas se han visto obligadas a modificar su estructura organizativa para facilitar el proceso de transformación digital;

Casos de éxito en la implementación de transformación digital

Muchos directores de empresas pueden sentir temor al implementar cambios en las metodologías o procesos de su organización.

El temor al cambio es uno de los motivos principales por lo que muchas compañías posterguen su transformación digital.

Sin embargo, las empresas que abrazan la transformación digital tienen más casos de éxito y logran grandes resultados. 

Adopción de tecnologías emergentes en empresas mexicanas

Banca Digital

Santander México ha implementado una transformación digital integral, ofreciendo servicios bancarios en línea, aplicaciones móviles para realizar transacciones, pagos e incluso un asistente virtual; 

Telecomunicaciones

Telcel México mejoró su conectividad y la experiencia del cliente ofreciendo servicios de internet 5G, virtualizando su facturación y desarrollando una aplicación móvil para que cada usuario pueda gestionar y administrar el uso del servicio; 

Retail

En relación a los servicios de venta, la empresa Walmart México implementó cambios en su estructura de trabajo ofreciendo servicios de comercio electrónico y entregas a domicilio a través de una aplicación móvil y plataformas en línea; 

Educación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más importantes de América Latina, comenzó su transformación digital mediante la adopción de cursos en línea, plataformas de aprendizaje virtual y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje colaborativos.

Salud

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) emprendió su transformación digital en la atención médica ofreciendo servicios de telemedicina, recetas médicas electrónicas, agenda de citas en línea y un sistema de monitoreo de pacientes de forma remota.  

Impacto de la transformación digital en sectores específicos

Para las empresas de México como de otras partes del mundo la transformación digital fue una necesidad más que una opción a evaluar. 

Sobre todo, después de la pandemia de Covid19, donde muchas organizaciones tuvieron que invertir inevitablemente en tecnología para lograr subsistir, pese a que no estuviesen preparadas.

Distintos rubros del país debieron reestructurar procesos y métodos de trabajo que les permita enfrentar esa nueva realidad.

De allí que muchas personas comenzaron a trabajar de forma remota en sus hogares y aparecieron nuevos servicios a distancia en diferentes sectores.

Por ejemplo: 

Educación

La UNAM estableció Centros de Acceso PC Puma como parte de un plan de apoyo a estudiantes para mejorar su conectividad y aprendizaje a distancia.

Ofreció una alternativa para aquellos estudiantes con limitaciones de equipo e internet para realizar trabajos escolares en un entorno seguro y con medidas sanitarias; 

Salud

El IMSS no contaba con un sistema que automatizara la totalidad de sus servicios médicos, por lo que crearon un Ecosistema Digital en Salud diseñado para converger en un solo punto de acceso todo su sistema informático de salud.

De esta forma automatizó y estandarizó sus procesos médicos para agilizar y facilitar la operación del personal de salud con sus pacientes.

Finanzas

Las finanzas ha sido el sector más importante en hacer uso de la transformación digital incluso previo a la pandemia.

En 2020, BBVA México incrementó el número de clientes que utiliza sus servicios de banca online llegando a casi 50%, mientras que sus ventas digitales pasaron de 55% en 2019 a 61% un año más tarde. 

Desafíos culturales y de recursos en la transformación digital

La inversión en el desarrollo de políticas públicas de transformación digital facilita la interacción entre el gobierno, las empresas y la ciudadanía.

Esto se traduce en una mayor eficiencia en los trámites, simplificación de los procesos de pago de impuestos y un aumento en la satisfacción con los servicios brindados por el sector público.

De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), aplicar políticas públicas en línea con una transformación digital permite que se reduzca la brecha desigual del acceso a la información y a múltiples herramientas tecnológicas a través de contenidos digitales para la educación y la capacitación laboral.

El rol del gobierno y las políticas en la transformación digital

Para desarrollar todos estos beneficios en el sector, México necesita garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el sector productivo.

Además, el Gobierno mexicano necesita generar un ecosistema digital excepcional para aprovechar el avance de las tecnologías digitales en el país. 

Entre las políticas implementadas en ese sentido, desde junio de 2013 la Constitución Mexicana exige a los gobiernos garantizar el acceso a las TIC y a los servicios de telecomunicaciones a toda la ciudadanía.

Pese a la promulgación de las primeras leyes que bregan por disminuir la brecha digital, falta mucho por hacer en la transformación digital de la educación y las escuelas.

Por otro lado, el Gobierno creó el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), un proyecto que tiene como objetivo apoyar distintos proyectos del sector IT.

Con PROSOFT, el Gobierno mexicano busca fortalecer el sector IT en materia digital, innovación empresarial, talento joven y gobernanza. 

Tan solo entre 2013 y 2016, el PROSOFT apoyó 1,358 proyectos con aportes públicos y privados.

Aspectos de ciberseguridad en la transformación digital mexicana

La industria del cibercrimen ha registrado un crecimiento del 600% desde el comienzo de la pandemia.

Se estima que para el año 2025 el costo para las organizaciones será de alrededor de 10.5 billones de dólares anuales.

Llevar a cabo un plan de trabajo de protección en ciberseguridad será fundamental para concretar la transformación digital de la industria mexicana. 

México ocupa el tercer lugar en ciberataques, con 1.7 millones de intentos registrados en 2021 y se ubica tan sólo detrás de Brasil con más de 5 millones y Colombia con 1.8 millones, según Global Project Quality Infrastructure (GPQI).

Además, un 62% de las empresas en México han sufrido ciberataques desde el inicio de la pandemia y al menos 76% de todas las Pymes en el país registraron entre uno y dos ataques anuales.

En ese sentido, las amenazas cibernéticas son el elemento más importante que se debe considerar al momento de llevar a cabo una transformación digital.

Si bien la GPQI recomienda también tomar de referencia estándares internacionales como las Normas ISO/IEC 62443.

Alguna de las tecnologías contra ciberdelitos más utilizadas en México son los datos cifrados y la verificación en dos pasos a través de tokens digitales. 

Cinco estrategias para empresas en el proceso de transformación digital

Emprender una transformación digital debe suponer una evolución en la calidad de servicio y producto de una empresa, nunca un retraso.

Para promover ese cambio en las compañías de todo México, KPMG ofrece una lista de 5 estrategias:  

1. Utilizar los datos a favor de la empresa

Asesorarse en materia de datos, IT y tecnologías empresariales es un modo eficiente de aprovechar con creces la inmensa cantidad de datos que generan las operaciones de una compañía, detectar tempranamente las señales del mercado y tomar decisiones más acertadas.

2. Ofrecer productos y servicios innovadores

Los usuarios que contratan un servicio esperan que las empresas innoven digitalmente para así conseguir un producto personalizado, adaptado a sus necesidades y de bajo costo.

La transformación digital a través del análisis de datos ayuda a identificar los productos y servicios con mayor potencial de crecimiento o demanda.

3. Centrar la atención en el cliente

Una de las ventajas y a la vez oportunidades que ofrece la transformación digital es la posibilidad de automatizar determinadas tareas diarias para centrar una mayor parte del esfuerzo laboral en la retención y personalización de la experiencia del cliente.

De esta manera se puede diseñar una estrategia más específica y acorde a los objetivos de cada negocio.

4. Operar con eficacia y agilidad

Muchos usuarios demandan respuestas rápidas, eficaces y a un costo reducido.

En ese sentido, que una empresa sea ágil es fundamental para satisfacer las necesidades del cliente en el tiempo que lo deseen y, además, significa una ventaja competitiva frente al resto.

5. Promover alianzas entre socios de la industria

Conocer a colegas, startups y socios del mismo sector puede ser muy útil para generar alianzas, contactos y compartir experiencias o problemáticas.

El futuro de la transformación digital en México

México se ha convertido en un país potencialmente fuerte para los servicios del nearshoring, también conocidos como outsourcing

Con el nearshoring, las empresas extranjeras relocalizan sus operaciones en un país cercano con la posibilidad de aumentar su producción, disminuir los tiempos de entrega y servir como un impulso para la economía del país a donde migran.

Al compartir frontera con Estados Unidos, México es un potencial cliente y debe fortalecer su industria tecnológica.

Las relaciones bilaterales con EU son tan importantes para el país que se han abordado en la XIII edición del U.S.-Mexico CEO Dialogue, donde se concluyó que nuestro país es un destino atractivo para la inversión extranjera y la subcontratación de servicios, especialmente en la industria IT y servicios relacionados.

Según datos del World Economic Forum de 2023, existen aproximadamente seis rubros en los que México podría verse beneficiado si coopera junto a la industria privada para concretar la transformación digital de sus PYMEs en un 30% hasta 2027.

Estos son:

  • Analistas de datos
  • Científicos de datos
  • Especialistas en macrodatos
  • Especialistas en inteligencia artificial
  • Aprendizaje automático
  • Profesionales de la ciberseguridad

Conclusiones y reflexiones

Actualmente, las empresas mexicanas destinan entre 2% y 5% de sus ingresos a la transformación digital, enfocando sus estrategias en incrementar la productividad y las ventas de su negocio.

Así lo asegura la agencia KPMG, quien además coincide en el potencial del nearshoring para la región. 

Según la consultora internacional, el flujo de inversión derivado del nearshoring y la confianza en el estado de derecho son los principales retos que enfrentará nuestro país en 2024. 

Por este motivo, un 54% de la industria mexicana continúa adoptando beneficios del teletrabajo como una política integradora de sus empresas en la transformación digital, aunque esto suponga llevar a cabo un esquema de inversión en materia de ciberseguridad y protección de sus activos digitales de forma cada vez más exigente.

Muchas de sus decisiones están aseguradas también por la confianza que tienen respecto al rumbo de la economía.

Un 57% de las empresas mexicanas confían en que la economía del país mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta ahora.

Los cambios y la disrupción constante de nuevas tecnologías motivan a las empresas del sector a reinventarse, haciendo uso de estas nuevas tecnologías empresariales para aumentar sus ventas, contratar talento joven, mejorar la experiencia del cliente y asegurar la permanencia de su negocio.

Otras fuentes consultadas

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5