El COVID-19 también aceleró la automatización en las organizaciones | IT Masters Mag

El COVID-19 también aceleró la automatización en las organizaciones

La contingencia por el Covid-19 está provocando que las empresas adopten diferentes tecnologías a ritmos que no se tenían previstos. La automatización de procesos es una de las tendencias impulsadas para enfrentar la situación actual, ya que entre los beneficios que reporta se encuentra la reducción de costos, así como el aumento de la productividad y disponibilidad.

Publicado el 02 Jun 2020

automatización

La contingencia por el Covid-19 está provocando que las empresas adopten diferentes tecnologías a ritmos que no se tenían previstos. La automatización de procesos es una de las tendencias impulsadas para enfrentar la situación actual, ya que entre los beneficios que reporta se encuentra la reducción de costos, así como el aumento de la productividad y disponibilidad.

Teófilo Buzo, director ejecutivo de Tecnologías de Información en Sura Asset Management, afirmó que esta crisis los obligó a agilizar caminos que ya habían iniciado. Por ejemplo, aceleraron procesos de automatización para realizarlos en forma remota o virtual, y así poder simplificar los servicios que ofrecen a sus clientes.

En general, cuando las compañías deciden incorporar automatización no solo tienen como objetivo cuidar costos, también representa una herramienta para mitigar riesgos y apoyar la resiliencia del negocio.

Buzo Álvarez, quien fue reconocido en 2018 como IT Master del año, señaló que si bien antes de la pandemia habían preparado y probado la viabilidad de operar los procesos críticos con un número específico de personas identificados mediante teletrabajo, hace 10 semanas enviaron a la totalidad de los colaboradores de la compañía a laborar de esta manera y a realizar todos los procesos a distancia.

Para el directivo, esta situación extraordinaria los está forzando a transformar procesos de venta y servicio en forma remota, “lo cual implicará avanzar mucho en poco tiempo en la transformación de nuestra forma de operar, algo que sería difícil pensar en otras circunstancias”.

Por su parte, Claudio Vivian, director general adjunto de Tecnología en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, indica que dadas las condiciones que se vivieron, hubo que automatizar cualquier tarea susceptible de ser mecanizada. Uno de los mayores retos que percibió el directivo fue ofrecer alternativas de solución a la automatización en tiempos mucho más cortos de lo que antes se esperaba.

Otro desafío para Vivian —quien recibió en 2019 el 1er lugar de Las más innovadoras, justamente por un proyecto de automatización— fue procurar la ubicuidad de la operación, “más allá de los tradicionales planes de continuidad de negocio (BCP) y de recuperación ante desastres (DRP), lo cual también encamina hacia la automatización acelerada y bajo principios diferentes desde los que se ha trabajado”.

Automatización, tendencia acelerada ante la contingencia

Antes de la pandemia, los analistas de Forrester estimaban que 57% de los tomadores de decisiones que utilizaban información y analíticos estaban implementando tecnologías de automatización en sus procesos. Se estima que ese porcentaje ha crecido durante la contingencia.

Reevaluar planes existentes en esta materia conllevaría aprovechar al máximo las inversiones en chatbots, inteligencia artificial y automatización robotizada de procesos (RPA).

De los ejecutivos participantes en la encuesta Global Capital Confidence Barometer, 36% afirmó que está acelerando inversiones en automatización, mientras que 72% indicó que su empresa tiene en marcha programas de transformación tecnológica y de negocio.

Acciones como el trabajo remoto son transitorias. Por más largos que parezcan los meses en que se desarrollan labores desde casa, llegará el momento de regresar al centro de trabajo. Sin embargo, tendencias como la automatización están implementándose en esquemas que llegan para quedarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Maricela Ochoa Serafín
Maricela Ochoa Serafín

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3