Walmart también se asocia con AI de Google para facilitar compras

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Walmart también se asocia con Gemini de Google para facilitar la búsqueda y compra de productos



Dirección copiada

La experiencia comenzará primero en Estados Unidos y luego se expandirá internacionalmente.

Publicado el 13 ene 2026



Screenshot
El nuevo CEO de Walmart, John Furner (izq.), y su homólogo en Alphabet, Sundar Pichai, en el escenario del Big Show de la Federación Nacional de MinoristasCrédito: NRF

Walmart y Google anunciaron el domingo que los compradores pronto podrán usar Gemini, el asistente de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) de la filial de Alphabet, para descubrir y comprar más fácilmente productos del gigante minorista y su tienda departamental, Sam’s Club.

El nuevo CEO de Walmart, John Furner, y su homólogo en Alphabet, Sundar Pichai, anunciaron su alianza en el escenario del Big Show de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), una conferencia anual del sector de IT y retail celebrada en el Javits Center de Nueva York.

“La transición de la búsqueda tradicional en la web o la aplicación al comercio basado en agentes representa la próxima gran evolución en el comercio minorista. No solo observamos el cambio, lo impulsamos”, declaró Furner en un comunicado.

El mayor empleador privado de Estados Unidos explicó que la nueva experiencia permitirá que Gemini incluya automáticamente productos de sus tiendas físicas o en línea cuando sea relevante. En el caso de que se descubran a través del asistente de AI, Walmart permitirá la compra y hará recomendaciones personalizadas. Además, ofrecerá entregas rápidas en menos de tres horas y en tan solo 30 minutos.

Los ejecutivos no especificaron cuándo se lanzará la nueva función ni compartieron los términos financieros. La compañía afirmó que la experiencia comenzará primero en Estados Unidos y luego se expandirá internacionalmente.

Del chatbot al agente de AI

La nueva experiencia será creada por Walmart y podrá accederse directamente desde Gemini mediante el Protocolo de Comercio Universal, un nuevo estándar abierto que presentó Google para el comercio a través de agentes que funciona durante todo el recorrido de compra, desde el descubrimiento y el cobro hasta el soporte posterior a la compra.

De acuerdo con el reporte 2025 AI Index Report & Corporate Integration Briefs del Stanford Institute for Human-Centered AI (HAI), el cambio de las interfaces generativas a los ecosistemas de agentes marca el eje 2025-2026 en la AI empresarial.

“Más allá de la simple síntesis de contenido, los sistemas de agentes de AI se caracterizan ahora por su capacidad de navegar de forma autónoma en flujos de trabajo minoristas complejos y ejecutar transacciones de varios pasos”, detalla el informe.

En sus comentarios, Furner afirmó que Walmart está “reescribiendo el manual del comercio minorista” y que, con la AI de agentes, está “intentando cerrar la brecha entre lo que quiero y lo que tengo”.

Pichai calificó a Walmart como “una empresa innovadora” en el sector minorista y expresó su entusiasmo por colaborar con ellos “en un nuevo estándar abierto para hacer realidad el comercio a través de agentes”.

“La AI “puede mejorar cada paso del recorrido del consumidor, desde el descubrimiento hasta la entrega”, aseguró.

Walmart ya aparecía en ChatGPT

Con el acuerdo con Google, Walmart redobla sus esfuerzos para mantenerse al día con los clientes que utilizan chatbots de AI para ahorrar tiempo o buscar inspiración.

Walmart, que también cuenta con su propio chatbot de AI, un asistente amarillo llamado Sparky, anunció en octubre pasado un acuerdo con ChatGPT de OpenAI, rival de Gemini, para permitir a los compradores realizar compras con “Pago instantáneo”, una función que utiliza inteligencia artificial generativa (GenAI por su acrónimo en inglés) para comprar un artículo sin salir del chatbot.

Además de Walmart, OpenAI tiene acuerdos de Pago Instantáneo, una función recientemente lanzada, con otros minoristas como Etsy y varios comerciantes de Shopify.

Para Walmart, la evolución de los hábitos de compra —como las búsquedas que se inician en un chatbot de AI— está transformando la estrategia digital del minorista. David Guggina, director de Comercio electrónico, afirmó que la AI de agentes “nos ayuda a conectar con los clientes en una etapa más temprana de su proceso de compra”.

Los directivos de Walmart también han expresado cómo la AI transformará la fuerza laboral, comentarios que cobran relevancia al ser el mayor empleador privado de Estados Unidos. El director ejecutivo, Doug McMillon, afirmó que “es evidente que la AI va a cambiar literalmente todos los empleos”.

Artículos relacionados