Inquietudes frecuentes sobre Las más innovadoras

OPINIÓN

Inquietudes frecuentes sobre Las más innovadoras



Dirección copiada

¿Ganan siempre los mismos? Definitivamente no. Aunque hay ganadores que repiten o han aparecido en el listado en varias ocasiones

Publicado el 7 may 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



estatuillas-las-mas-innovadoras
Crédito: Archivo IT Masters Mag


“El proceso de innovación, por supuesto, no termina nunca”, afirmó hace casi 24 años, el economista Alan Greenspan (Nueva York, 1926), como presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El que escribe ha sido testigo de ello en al menos siete ocasiones, en los que ha participado en los procesos de evaluación de los proyectos para conformar los listados anuales de Netmedia de Las más innovadoras. Incluso cuando se realizaban rankings separados para el sector público y otro para el privado.

En 2024 —todo indica— lo hará de nuevo. Y con motivo de la apertura de la convocatoria, parece pertinente explicar por qué este certamen con 23 años de historia ha logrado ser el premio más prestigioso de la industria IT en México. 

El listado ha sido reflejo de la evolución de las áreas IT de las organizaciones, desde variaciones en los presupuestos y cambios de administración, que sin duda afectan el número de participantes, hasta la adopción de nuevas tecnologías.

Cuentan que hace dos décadas entre los ganadores había proyectos de ERP, sitios web o aplicaciones que hoy sonarían rupestres, y que a lo largo de los años han desaparecido para dar paso a soluciones de nube, blockchain y, por supuesto, inteligencia artificial.

Con todo, el reto ha sido encontrar cada año, consecutivamente desde 2001, a 50 proyectos ganadores cuya calidad e impacto acredite darles la distinción de Las más innovadoras.

¿Siempre ganan los mismos?

Quizás es una de las críticas más evocadas por quienes no participan o solo lo intentaron una vez sin éxito.

¿Ganan siempre los mismos? Definitivamente no. Aunque hay ganadores que repiten o han aparecido en el listado en varias ocasiones —en todas las ediciones, incluso—, también hay debutantes que, además, han ganado el primer lugar: la startup Pingstamp lo logró hace 10 años y Grupo Fórmula apenas en 2023.

La explicación de los premiados continuamente es sencilla: constancia. Greenspan lo dijo, la innovación no termina, y las organizaciones que consiguen estos ambientes de trabajo generan más de una idea que concretan en proyectos. Inscribirlos es el último paso y muchos de los participantes consideran conseguir un lugar en el listado como parte de sus procesos.

Que si los ganadores son amigos de Netmedia suele ser otro de los rumores. Como generador de contenidos IT, la suposición no es del todo incorrecta. Con 25 años de trayectoria, uno de los grandes aciertos es la comunidad IT que esta casa editorial ha logrado formar y que, afortunadamente, sigue creciendo. Imposible felicitar, premiar y convivir con los innovadores sin forjar una amistad.

Sin embargo, dicha relación no tiene que ver con la conformación del listado. En principio, porque no solo el equipo editorial hace la selección.

En el Comité Calificador hay expertos externos (líderes IT, consultores) quienes comprometidamente, y de forma voluntaria, analizan cada uno de los proyectos, su impacto, beneficios, desafíos y resultados.

En segunda, porque tanto las acciones de ese comité como sus decisiones son observadas por una empresa consultora, que en los últimos años ha sido PWC, a fin de que se respete la metodología publicada, no existan conflictos de interés y se garantice la transparencia del proceso.

Los más exigentes

La metodología lo dice, pero siempre es importante subrayarlo: el presupuesto no es factor para ser reconocido. A lo largo de su historia, el listado ha premiado iniciativas que no contaron con presupuesto específico o cuya inversión ha sido cero, lo que no ha restado en su calidad.

El año pasado, al explicar Las más innovadoras a una líder IT que recién se integraba a la comunidad en México, uno de sus pares le mencionó: “Ellos [Netmedia] son más exigentes”. 

El comentario —que genera orgullo entre quienes participan en la evaluación— surgió a partir del hecho de que para aparecer en el listado no basta con inscribirse.

Lo conveniente, en términos de alcance, sería premiar al mayor número de proyectos, en agradecimiento por tomar el certamen en cuenta, pero la calidad se vería mermada y el prestigio afectado.

El espíritu innovador de cada iniciativa, así como —también hay que reconocerlo— la propia habilidad de cada participante por explicar sus logros son los factores que hacen la diferencia.

Por cada uno de los 50 ganadores hay dos que se quedan fuera. Greenspan también advirtió: “La competencia es el facilitador de la innovación”.

Elegir con qué proyecto participar es el primer paso para ser un ganador de Las más innovadoras. Anímese y participe.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5