Qué es la innovación y por qué el CIO tiene que hacerla

De tan sobada, la palabra innovación ha ido perdiendo significado, en especial cuando se trata de tecnología. Cualquier producto, por el solo hecho de existir, es una innovación. Es momento de reflexionar y devolver carácter al término, además de insistir en el rol que los líderes de IT y sus equipos representan en la tarea de innovar.

Ya casi nadie toma en serio el concepto de innovación. El sobreuso de la palabra, por desgracia, está causando daños colaterales, pues en muchas organizaciones pareciera que están enamorados de su propia retórica, donde la innovación es “natural” y ser innovador es un derecho divino, cuando se trata de todo lo contrario.

La literatura académica en torno a la innovación es abundante. Desde la “destrucción creativa” hasta las interpretaciones teológicas, desde los puntos de vista marxistas de una automatización impulsada por la tecnología a los puntos de vista neoliberales de la reducción de costos basados en tecnología, el foco en la innovación puede provenir de múltiples marcos de referencia ideológicos y eras en el tiempo. 

Para nuestros propósitos, definamos a la innovación de manera sencilla: debe implicar un cambio, ya sea en diseño, tecnología o proceso, que impulsa una idea o industria de manera notable. También convengamos que es el usuario quien debe juzgar el atractivo de la innovación. 

En el terreno de los negocios, innovar requiere la combinación virtuosa de la ingenuidad, el esfuerzo, la libertad y ciclos dinámicos de retroalimentación.

La clase de laboratorio donde un ambiente de ciclos constantes de desarrollo, prueba, resultados e iteración encuentra su mejor guarida es la oficina del CIO. Las organizaciones más innovadoras tienen un director de sistemas empoderado…. y equipos IT que actúan como “bancos de prueba” para ideas innovadoras.

En Netmedia hemos buscado impulsar y reconocer a los CIO y sus proyectos innovadores desde hace más de 20 años. La convocatoria está abierta para recibir sus más recientes logros. Encuentre la liga para llenar el formulario aquí y no pierda la oportunidad de figurar en el ranking que premia a los innovadores, de forma transparente y neutral en una ceremonia que no podrá perderse.  

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario