¿Son los Doodles el futuro de los NFT?

Ricardo Carreón*

Los Doodles son una de las colecciones más importantes de NFT hoy en día. A la fecha, tomando en cuenta la cotización del ETH (criptomoneda nativa de la red Ethereum), la colección ha tenido ventas, según OpenSea por más de $167 millones de dólares.

Son personajes con mucho color creados por el artista Burnt Toast. La página oficial de los Doodles en OpenSea describe al proyecto como uno “manejado por la comunidad de artículos coleccionables”.

Los Doodles han ejecutado una visión en la que sus simpáticos personajes parecen ir mucho más allá de la comunidad Web3, en la que claramente han tenido una gran recepción, hacia el mundo mainstream en el que sus personajes parece se prepararan para tener que rebase a los coleccionadores de NFT.

Esta visión empezó a notarse desde el momento en el que los Doodles abrieron un pabellón durante el festival SXSW en Austin en marzo pasado, donde se podían adquirir artículos promocionales con sus imágenes y tener acceso a experiencias similares a las que se viven en las tiendas de los parques temáticos.

Esa dirección, de volverse personajes masivos, continuó con el nombramiento del actual CEO del proyecto, Julian Holguin. El actual ejecutivo en jefe del proyecto tiene una trayectoria importante en la industria del entretenimiento, en la que destaca haber liderado por muchos años a Billboard.

Dicha publicación, que por décadas ha sido un referente de la industria musical con sus listados de éxitos, ejecutó exitosamente una transformación de la mano de Julian para convertirse en un medio con presencia directa con el consumidor.

¿Tengo forzosamente que tener un Discord para mi comunidad Web3?

 

Doodles va por su segunda colección

Pero los anuncios alrededor de Doodles, se profundizaron a finales de junio durante NFT.NYC, el mayor evento anual enfocado en NFTs del mundo. Ahí se anunció el nombramiento de Pharrell Williams como Chief Brand Officer, quien fue muy bien recibido por la audiencia.

Pareciera que hay mucha sincronía entre música alegre del intérprete de “Happy” y los personajes coloridos de Burnt Toast. Según declaraciones de la compañía, en su nuevo papel Williams ayudará a dar forma al approach de la colección a la música, arte, productos de consumo, animación y eventos.

Además, Julian Holguin anunció el próximo lanzamiento de Doodles 2, en el cual se hizo una cierta referencia a que la nueva colección, podría tener “millones de avatars” y no estar limitada a los 10,000 personajes, como la primera y actual colección.

Holguin también dio a conocer características de la marca de cara a su evolución futura. Según el CEO de Doodles, la misión de estos es “colorear tu mundo”, algo que va muy en línea con su muy sólida identidad visual

Durante NFT.NYC 2022 también se informó que los Doodles consiguieron una primera ronda de financiamiento, liderada por uno de los cofundadores de Reddit, Alexis Ohanian. La suma no fue divulgada.

Los Doodles ejecutan una visión con sus personajes que sorprende por la calidad, que parece más bien algo del nivel de Disney o de las grandes productoras tradicionales de entretenimiento.

Tienen claramente ambiciones de llevar su proyecto, nativo de la Web3, más allá del mercado que actualmente cubren los NFT y sus comunidades de consumidores.

Si los Doodles logran su propósito, es posible que veamos el principio de una adopción de personajes y colecciones de NFT a un nivel mucho más masivo que el previamente visto.

De hecho, se anunció que Doodles 2 no correrá en Ethereum, la red en la que corre la colección original. Si verdaderamente la visión es llegar a millones de avatars como lo han señalizado, quizá Ethereum con falta de escalabilidad pudiera ser un freno al crecimiento.

Así como ya lo señalaron los Bored Apes con los problemas en el lanzamiento de sus terrenos del Metaverso, Ethereum no logra escalar aún al nivel para que la adopción de colecciones masivas se realice de forma exitosa en esta red.

*Líder en tecnología y negocios enfocado en América Latina por 32 años. Desde 1990 ha ocupado posiciones de Director General, de Ventas y Mercadotecnia en algunas de las mayores multinacionales de tecnología. Ha sido Director General, Vicepresidente y Presidente de las operaciones en América Latina de compañías como Intel, NCR Corporation y Sabre. Ricardo es totalmente trilingüe en Español, Inglés y Portugués. Ricardo ha vivido y trabajado en países como México, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Actualmente, está totalmente enfocado en proyectos y startups de NFTs, Web3 y Metaverso. Ricardo ha creado y dirige varias comunidades enfocadas en Web3 en redes como LinkedIn, Twitter y Discord.
[email protected]

Related posts

Deja un comentario