La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó de la apertura de diversos procedimientos de investigación de oficio luego de que identificó la presunta vulneración de bases de datos personales pertenecientes a diversas instituciones públicas.
El comunicado confirmó los reportes en redes sociales de que un grupo autonombrado “Chronus Team” liberó masivamente información de más de 20 instituciones públicas.
De acuerdo con el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, no son datos antiguos, sino millones de registros activos y descargables que comprometen la seguridad fiscal, médica y física de la ciudadanía.
Entre las instituciones públicas víctimas aparecen el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que días antes había rechazado una vulnerabilidad en su app Factura Móvil, la Secretaría de Turismo federal, el IMSS-Bienestar, los poderes judiciales de Sonora y Querétaro, los Gobiernos estatales de Baja California y Tlaxcala y el municipal de Hermosillo, así como la Clínica Especializada Condesa, entre otros.
Anticorrupción y Buen Gobierno señaló que las investigaciones de oficio tienen como objetivo analizar el origen del incidente, identificar posibles fallas en las medidas de seguridad y, en su caso, determinar las infracciones administrativas que correspondan y deslindar responsabilidades.
La dependencia agregó que si bien en espacios de la deep web se presume que la obtención de la información derivó de un hackeo, la investigación considerará todas las hipótesis posibles, incluyendo el uso indebido de credenciales de acceso o una eventual filtración interna.







