El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso incluir en la lista de amenazas a la seguridad nacional “los actos tendientes a vulnerar la seguridad tecnológica de la información de la nación”.
La iniciativa fue presentada por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, quien explica que es necesario establecer los mecanismos oportunos para atender un problema que representa un riesgo para las y los mexicanos, toda vez que los ataques a las IT “representan un gran desafío que requiere ser atendido con firmeza”.
Los delitos informáticos en México no están penalizados por una sola ley. En agosto de 2022, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso considerar a los ciberataques como amenaza a la seguridad nacional.
El legislador de Morena puntualiza que las vulneraciones a los sistemas tecnológicos afectan por igual a los bienes públicos, a Gobiernos, a organizaciones y a las personas, lo que causa daños importantes.
La propuesta de reforma se da a conocer cuando el proyecto de Ley de Ciberseguridad Nacional sigue frenado en comisiones de esa misma cámara; criticado por varios organismos ante los riesgos que implica el texto original, publicado en la Gaceta Parlamentaria, y sin fecha de presentación ante el pleno.
Una amenaza más a la seguridad nacional
Publicada en enero 2005, la Ley de Seguridad Nacional establece las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad.
En su artículo quinto enlista 13 amenazas a la seguridad nacional. La fracción XII de este, menciona los “actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.
La propuesta del diputado de Morena es adicionar una fracción XII Bis que se refiera a las vulneraciones de las IT.
En la explicación de motivos de la iniciativa, de acuerdo con un comunicado, Murguía Lardizábal recuerda el ataque de ransomware a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019.
Además, cita datos de la firma mexicana de ciberseguridad Silikn, respecto a que México sufrió 120,000 millones de amenazas electrónicas el año pasado, y de FortiGuard Labs de Fortinet, sobre 187,000 millones de intentos de ciberataques, 20% más que en 2021.