Salesforce anunció el jueves que pagará $1,900 millones de dólares en efectivo por Own, una startup especializada en herramientas para realizar copias de seguridad de datos en aplicaciones basadas en la nube.
La compañía detalló en un comunicado que pretende cerrar la operación en el trimestre que finaliza en enero de 2025 si los reguladores le dan su aprobación.
El presidente y gerente general de Einstein 1 Platform y Unified Data Services, Steve Fisher, señaló que “esta transacción propuesta subraya nuestro compromiso de brindar soluciones seguras de extremo a extremo que protejan los datos más valiosos de nuestros clientes y aborden el cambiante panorama de la seguridad y el cumplimiento de los datos”.
Own permite a las organizaciones garantizar la disponibilidad, la seguridad y el cumplimiento de los datos de misión crítica, al tiempo que desbloquea nuevas formas de obtener conocimientos más profundos de estos datos.
“La seguridad de los datos nunca ha sido tan crítica, y la experiencia y los productos comprobados de Own mejorarán nuestra capacidad de ofrecer soluciones sólidas de protección y gestión de datos a nuestros clientes”, afirmó Fisher.
Salesforce regresa al camino de las adquisicones
El acuerdo propuesto marcaría el regreso de adquisiciones para Salesforce, a menos de dos años de que su cofundador y CEO Marc Benioff informara que la junta eliminaba el comité de fusiones y adquisiciones.
El pronunciamiento de Benioff se produjo después de que los inversores activistas compraran participaciones de la empresa y plantearan preguntas sobre la rentabilidad después de que la compañía hubiera derrochado en activos costosos, incluidos MuleSoft y Slack, sin ofrecer un crecimiento importante a cambio.
En las últimas semanas, Salesforce también ha revelado sus planes de comprar las startups más pequeñas PredictSpring y Tenyx.
Salesforce indicó que la adquisición de Own no afectará las iniciativas de retorno para los accionistas, y añadió que el acuerdo sería acumulativo para el flujo de efectivo libre a partir del segundo año después del cierre del acuerdo.
En abril, el fabricante de software de gestión de datos Informatica dijo que no estaba en conversaciones para ser adquirido después de que los medios de comunicación informaron que Salesforce estaba interesado en comprar la empresa por alrededor de $ 10,000 millones de dólares.
“Vamos a estar analizando productos de manera orgánica, pero, sí, seguiremos analizando productos de manera inorgánica”, dijo Benioff a los analistas en la conferencia telefónica de ganancias de mayo de Salesforce.
“Pero como nos hemos comprometido con ustedes, si estamos considerando una adquisición a gran escala, nos aseguraremos de que no sea dilutiva para nuestros clientes, que sea acumulativa, que tenga las métricas correctas”.
Own tuvo caída en su valor
Anteriormente conocida como OwnBackup, la startup fue valorada en $3,350 millones de dólares en una ronda de financiación de 2021. Salesforce Ventures, la rama de riesgo de la empresa de software en la nube, invirtió en esa ronda y en otras anteriores.
La caída del valor de Own refleja un contexto más lento para las empresas de software. A finales de 2021, los inversores se interesaron menos por el software en la nube, cuya adopción había aumentado en 2020 gracias a las políticas de trabajo remoto instituidas después de la COVID.
Own, que se había especializado en ayudar a los clientes de Salesforce, buscó diversificarse. En su anuncio de financiación de 2021, promocionó su intención de trabajar con el software empresarial Dynamics de Microsoft, que compite con las aplicaciones principales de Salesforce. A esto le siguió el apoyo a ServiceNow.
El CEO de OwnSam Gutmann, señaló que junto con Salesforce “ofreceremos un valor aún mayor a nuestros clientes impulsando la innovación, protegiendo los datos y garantizando el cumplimiento normativo en las industrias más complejas y reguladas del mundo”.
Agregó que a medida que se acelera la transformación digital, nuestra misión se ha ampliado desde la prevención de la pérdida de datos en la nube hasta ayudar a los clientes a proteger sus datos, desbloquear conocimientos empresariales y acelerar la innovación impulsada por la inteligencia artificial.
“Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Salesforce, una empresa que comparte nuestro compromiso con la resiliencia y la seguridad de los datos”, comentó.