Damián Méndez, director general para AL de Grupo Stefanini: “El próximo será un año muy bueno”

Con 35 años de historia y 22 años de presencia en el país, Grupo Stefanini recientemente inauguró nuevas oficinas en la Ciudad de México y un nuevo hub de innovación y Centro de soluciones digitales.

La apuesta de la compañía de origen brasileño está hecha sobre bases sólidas: en los últimos dos años la firma ha crecido 80% en facturación en el mercado mexicano.

“Estamos en el momento correcto en la industria correcta. El mercado mexicano tiene las mayores oportunidades de ir más allá. El próximo será un año muy bueno. Tenemos mucha esperanza”, dijo Damián Méndez, director general para América Latina de Grupo Stefanini en entrevista.

A diferencia de otros integradores de soluciones, la empresa fundada por Marco Stefanini —quien continúa al frente— está conformada por más de 25 compañías que ofrecen una variedad de servicios, como automatización, ciberseguridad, nube, IoT y experiencia de usuario (UX), y capacidades en industrias como la automotriz, financiera, manufactura, salud, educación y retail.

De acuerdo con Méndez, una de sus características distintivas es que son “lo suficientemente grandes para dar servicios globales y lo suficientemente chicos para dar servicios locales”.

A pesar de contar con 30,000 colaboradores y operaciones en 41 países, Méndez reconoció que el grupo no ha sido inmune a la escasez de talento, por el que ahora tienen que competir hasta con sus propios clientes.

“Hoy en día todas las empresas usuarias son empresas tecnológicas y eso genera alta demanda de profesionales. Nosotros vamos a las universidades en todos los estados y absorbemos el talento para que sea parte de la cadena de la formación interna. Nuestro modelo de capacitación es permanente”, abundó el ejecutivo de origen argentino.

No perder flexibilidad

En fecha reciente, Stefanini ejecutó un reacomodo de su presencia local, donde mantiene oficinas en Querétaro y Monterrey, además de la renovación de sus instalaciones en la capital del país y la apertura del centro de innovación ya mencionado. También hubo un cambio de estafeta en la dirección general, que ahora ocupa Ituriel Liebes.

“Los cambios se derivan de nuestra esperanza de cara al futuro. Estamos concentrados en no perder flexibilidad. En México hay variables que se mantienen intocadas, un mercado interno enorme y exponencial por la cercanía de Estados Unidos, y desde México también se puede atender la demanda de la península ibérica”, abundó el ejecutivo, quien se desempeñó durante 20 años en Citi, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de banca corporativa y de consumo en su natal Argentina.

En cuanto a su organización interna, Méndez comentó que el espíritu emprendedor del fundador permea todos los roles y las decisiones se toman a nivel local por el líder encargado de cada proyecto y en co-creación con los clientes. “Las estructuras están armadas por unidades independientes, con su propia cuenta de pérdidas y ganancias.”

Para abundar, el director de la subsidiaria mexicana, Ituriel Liebes, enfatizó su apuesta en el talento, en capacitación y retención. “Ese es nuestro diferenciador. Tenemos 1,100 profesionales de tiempo completo con total responsabilidad como empleadores.”

La mirada de Grupo Stefanini hoy está puesta en América Latina, que además de crecer a un ritmo más alto que otras regiones del mundo, está considerado como su hub digital para Norteamérica y Europa, con una eficiencia en costos mayor a 40%. “Las leyes del juego cambian y se han quebrado las fronteras geográficas. Esta es la región que más oportunidades representa en crecimiento”, concluyó Méndez convencido.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

    Deja un comentario