Abraham Galán, CIO de Farmacias del Ahorro | IT Masters Mag

ENTREVISTA

IT Masters Pro | Abraham Galán, de Farmacias del Ahorro: “La nube no es la respuesta a todo”



Dirección copiada


Con 1,500 sucursales en todo el país y un plan de crecimiento hacia nuevos mercados en la costa del Pacífico mexicano, la cadena de farmacias continua con su apuesta por locales físicos.

Publicado el 2 mar 2023





Abraham Galán, CIO de Farmacias del Ahorro, afirmó que “no olvidamos las sucursales”, debido a que los médicos que atienden en los consultorios anexos se han convertido en el “médico de cabecera” de muchos mexicanos y, además, habilitan ventas.

Con 1,500 sucursales en todo el país y un plan de crecimiento hacia nuevos mercados en la costa del Pacífico mexicano, la cadena de farmacias continua con su apuesta por locales físicos, donde se integra la medicina virtual y la realidad aumentada, al tiempo que persigue la omnicanalidad con pedidos en línea y desde la aplicación móvil.

De acuerdo con la firma de análisis Ecommerce DB, Farmacias del Ahorro es la líder del país en ventas netas por $302 millones de dólares en 2021, un aumento de 95% con respecto al año anterior. Para el 2022 se estimaba que podría generar ventas netas de $394 millones de dólares.

Farmacias San Pablo ocupa el segundo lugar en ventas, pero se encuentra lejos en facturación —la misma fuente estimó $161 millones de dólares en ventas netas en 2022— con respecto al primer lugar.

Por su parte, un estudio de Convert Group encontró que Farmacias del Ahorro se posicionó en la sexta posición entre 96 sitios web de farmacias en todo el mundo, con un aumento de 184% en 2021 con respecto al año anterior.

Abraham Galán: Farmacias del Ahorro va por la personalización

El siguiente gran reto de Abraham Galán en Farmacias del Ahorro es conseguir la personalización, partiendo del programa de lealtad más grande del país, con 40 millones de clientes.

“Tenemos una madurez media en los datos. Necesitamos limpiarlos, introducir gobernanza para poder avanzar a la analítica y la inteligencia de datos”, reconoció el antiguo CIO de Banorte Seguros y Pensiones.

Para lograrlo, Galán recientemente firmó un acuerdo con Tibco, compañía global con sede en Palo Alto, especializada en análisis de datos en tiempo real.

La nube no lo es todo

A diferencia de muchos de sus colegas, Galán no piensa que la nube es la respuesta a todo o el lugar donde deben residir todos los sistemas.

“Yo soy creyente del Cloud Smart, es decir, mandar a la nube solo las aplicaciones de alto contacto con el cliente”, añadió. Para ello ha optado por un esquema multinube, utilizando los proveedores más conocidos (Google Cloud, Azure y AWS) y se encuentra evaluando la nube de Adobe para utilizar su ecommerce Magento.

Para Galán, el costo de la nube es el principal elemento que considerar cuando se piensa en migrar cargas de trabajo. “En realidad estás usando la computadora de alguien más y muchas veces ofrecen el servicio a un costo inviable”, dijo convencido quien también fuera CIO de Pemex del 2010 a 2012.

Inteligencia y medicina

A principios del año pasado, Rafael Selvas, director general adjunto de Operaciones de la compañía, declaró que se tenía una inversión proyectada de $1,000 millones de pesos para continuar el crecimiento de la infraestructura tecnológica y física en el país. Para atender la creciente demanda online, el ejecutivo señaló que se invirtieron alrededor de $50 millones de pesos solamente en infraestructura tecnológica.

Para lograr una mejor experiencia del cliente, Galán y su equipo están adoptando inteligencia artificial con la puesta en operación de Derma Scan y Dental Scan, aplicaciones que pueden hacer un diagnóstico virtual de la piel y los dientes, respectivamente, y sugerir productos o tratamientos.

También están incursionando en el RPA en los centros de servicios compartidos, con cosas que se repiten para depurar los logs en la base de datos, para lo cual utilizan Automation Anywhere.

Han adoptado Flutter, de Google, para construir aplicaciones multiplataforma y, de acuerdo con Galán, seguirán el camino hacia los microservicios y contenedores, para “disminuir el time to market”. En este último punto, Galán se apoya en Gitlab, la plaforma de DevSecOps para reducir los ciclos de desarrollo, los costos y fortalecer la seguridad.

“El siguiente reto es utilizar algoritmos de ML para ejecutar campañas dirigidas que identifiquen el comportamiento del cliente”, adelantó Galán.

Antes de concluir, el entrevistado confesó que su mayor preocupación es la seguridad y avanzar en la adopción de prácticas sustentables, como el uso de energías limpias.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5