Jorge Sapién, CEO de Kio: “En dos años vamos a duplicar la capacidad"

ENTREVISTA

Jorge Sapién, CEO de Kio: “En dos años vamos a duplicar la capacidad que teníamos en 2022”



Dirección copiada

El ejecutivo dijo que los clientes de Gobierno han disminuido, en la medida en que los retornos no son tan atractivos. “Ha sido más difícil en este Gobierno”.

Publicado el 5 dic 2023



Jorge-Sapien-KIO
Sapién: “Yo reto al equipo a que todos los días nos propongan cambiar”. Crédito: Kio


Desde la compra de Kio por parte de I Squared Capital hace dos años, la empresa que fundó Tresalia Capital, de María Asunción Aramburuzabala, ha pasado por una reorganización interna y ha redoblado sus inversiones en infraestructura. 

Entre los movimientos a nivel ejecutivo, Jorge Sapién asumió la dirección general hace dos años, mientras que Santiago Suinaga fue nombrado director ejecutivo de Kio Data Centers.

Y en cuanto a las nuevas inversiones facilitadas por el fondo de capital, Sapién dijo en entrevista: “Hemos puesto a trabajar a nuestro favor a las empresas de I Squared (70 alrededor del mundo de diferentes sectores). Nos ayudan a pensar en las perspectivas y las industrias. Compartimos temas de ingeniería, de negocio, de clientes, de pulling de compras. Hay un ecosistema estrecho. Nos han dado el espacio y la confianza para hacer crecer el negocio”.

Respecto a su reorganización, el director general de Kio afirmó que ha sido un tema “natural” pues lo habían hecho desde hace al menos seis años.

“El proceso de desinversión puso en pausa algunos procesos, pero es un proyecto natural de transformación. Hicimos uno muy parecido hace cinco años, cuando se independizó el negocio de centro de datos y el de ciberseguridad. Estamos evolucionando en relación con los mercados.”

“Creemos que va acelerarse la inversión”

De acuerdo con Sapién, Kio ha pasado por cambios importantes de manera cíclica. Este año la empresa de servicios de IT adquirió un centro de datos en Colombia, una inversión estimada en $50 millones de pesos.

“Es pequeña, pero creemos que va a acelerarse. Yo reto al equipo a que todos los días nos propongan cambiar”, dijo el ejecutivo.

El negocio de aplicaciones también es independiente desde hace seis años, y ahora se está consolidando el área de servicios de IT, mientras que recientemente se vendió Wyngu Networks, que ofrece soluciones de nube, así como Express Hosting, que era el área de hospedaje de páginas en formato de autoabastecimiento.

En cuanto a las inversiones, Kio construye el campus dos de Querétaro que será el doble del primero y ya adquirió un terreno para desarrollar un tercero en 2024. También están desarrollando el campus dos de Monterrey y un centro de datos en Valencia, España.

“Estamos en proceso de construir el segundo centro de datos en Panamá y el año próximo otro centro de datos en Centroamérica. En dos años vamos a duplicar la capacidad que teníamos en 2022. Los temas de flujo de efectivo están alrededor de un proyecto específico”, añadió el entrevistado.

El sector público ya no es el principal cliente

En varios medios de comunicación, incluidos los de esta casa editorial, se habló en el pasado de grandes contratos de servicios IT del sector público que eran gestionados por Kio, tanto en materia de infraestructura (hospedaje de centros de datos), como de desarrollo de software.

En la administración pública federal pasada, la dependencia del sector público puso en una situación financiera difícil a la compañía. Cuestionado al respecto, Sapién dijo que los clientes de Gobierno han disminuido, en la medida en que los retornos no son tan atractivos. “Ha sido más difícil en este Gobierno, porque los horizontes han sido con base en presupuestos anuales.”

Sin embargo, Kio aún es proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Banco del Bienestar en materia de infraestructura.

Según la analista de Select Arely Reyes Gaspar, el SAT, el Banco del Bienestar y el IMSS, realizaron contratos por $13,937 millones de pesos en 2022; el resto del gasto del sector público sumó $11,037 millones de pesos en tecnología.

Es decir, esas tres dependencias representan más de la mitad de todo el presupuesto IT de la administración pública, de acuerdo con cifras tomadas de Compranet, que no incluye a dependencias paraestatales ni es representativo de todo el presupuesto federal en el rubro porque incluye contratos multianuales.

El análisis de Select también señala que en el periodo analizado los principales proveedores de tecnología en el sector público mexicano fueron Microsoft, Triara y Kio, que en conjunto lograron contratos por $7,527 millones de pesos.

“Es un orgullo trabajar con el Gobierno federal. Tenemos la responsabilidad de tener los retornos que pide el banco [del Bienestar]. Y eso será en el largo plazo”, señaló Sapién.

Añadió que los principales bancos trabajan con Kio, y pueden ofrecerles capacidad de almacenamiento en su arquitectura multitenencia, donde se pueden hacer respaldos rápidos a un costo más bajo comparado con la nube.

“Tenemos algoritmos en la infraestructura para predecir lentitud o indisponibilidad internamente y ahora eso lo ofrecemos a los clientes. Nuestra infraestructura está muy cerca del cliente, se sienta en su mismo centro de datos. Les podemos poner toda la funcionalidad”, concluyó el ejecutivo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5