Josué Ramírez, director regional de IDCA para AL: Inversiones en grandes data centers en México superan los $300 mdd y seguirán

Carla Martínez

Las inversiones de las empresas especializadas en data centers hiperescala se mantendrán en más de $300 millones de dólares, cifra alcanzada entre 2021 y el primer semestre de este año, y continuarán por al menos dos años más, estimó el director regional de International Data Center Authority (IDCA) para América Latina, Josué Ramírez.

“En realidad habrá una inversión importante en los siguientes dos años en infraestructura para ampliar la capacidad de los data center, en particular en nuestro país, sobre todo por parte de empresas estadunidenses”, mencionó Ramírez.

En entrevista, el directivo subrayó que la tecnología se convirtió en la columna vertebral de toda la economía a nivel mundial.

“La crisis sanitaria provocó el crecimiento de muchas empresas y la permanencia de otras gracias a la tecnología, porque pudieron controlar la cadena de suministro, las ventas, el trabajo remoto, y los data centers fueron el cimiento de todo esto”.

Aunque los hiperescaladores no necesariamente dan servicio al usuario final, las empresas usuarias tienen alianzas con AWS o Microsoft Azure.   Las grandes compañías, y en particular algunas Pymes, han dejado de tener sus centros de datos on premise por lo que buscan la contratación de terceros, con el fin de facilitar la administración y delegar la responsabilidad a empresas que son especialistas, detalló.

Ramírez consideró que la venta en línea, a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, y el interés de las personas por vender productos o servicios de forma digital ha llevado a que los proveedores de servicios de nube volteen a México y lo vean como un país prometedor, por el tamaño de la economía y por la cantidad de personas.

Querétaro tiene competencia

Querétaro fue la entidad que atrajo mayor cantidad de centros de datos, porque el Gobierno estatal otorga algunas facilidades, además de su cercanía a la Ciudad de México y el hecho de que no es una zona sísmica. Sin embargo, su dominancia en este mercado cambiará, advirtió el directivo de IDCA.

“Últimamente ha habido problemas de abasto de energía, sobre todo en la distribución. Entonces, aunque Querétaro se ha convertido en un imán para centros de datos, estas mismas empresas que necesitan instalar data centers están considerando otras regiones; estados muy cercanos a Querétaro que pueden convertirse en buenos referentes.”

Las entidades son Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, que por su conectividad y por su cercanía con el propio Querétaro (que cuenta con capital humano y experiencia en operación de centros de datos) pueden ser atractivos para este tipo de empresas.

Ramírez destacó que los retos que enfrentan los data centers para instalarse en algún sitio son el espacio, la energía, la conectividad y otros como la accesibilidad de fibra y la capacitación.

Más de 60% de problemas son por error humano

Con respecto al reto de la capacitación,  hay empresas que invierten millones de dólares en infraestructura, tecnología y comunicaciones y no siempre destinan presupuesto al talento humano que administra los centros de datos.

“Históricamente, entre 60% y 70% de las caídas en los centros de datos son ocasionadas por error humano. Es un porcentaje bastante alto. No capacitar al personal representa un gran riesgo”, indicó Ramírez.

Por eso, uno de los objetivos del IDCA es que el personal que labora en los data centers esté capacitado en aspectos de infraestructura física y tecnología, destacó el directivo.

Related posts

Deja un comentario