Rahul Subramaniam, fundador y CEO de Aurea CloudFix: “Los costos de la nube pueden salirse de control”

Si de ajustar los costos en la nube se trata, distinguir dónde y qué cortar no suele ser una habilidad que posean la mayoría de las organizaciones, advirtió Rahul Subramaniam, fundador de Aurea CloudFix, una firma que ha trabajado como socio de Amazon Web Services (AWS) desde 2007, prácticamente en sus inicios.

“Los clientes necesitan una guía, porque la nube no solo es el área donde se genera la innovación, sino también el factor de costo más grande en la actualidad, porque las cosas pueden salirse de control”, afirmó en entrevista.

Ante las predicciones de los economistas de un inminente periodo económico recesivo, invertir en IT debe ser una tarea realizada con experiencia quirúrgica.

En su visión, todos los negocios del planeta están preocupados por cuáles son las inversiones que deben hacer, dónde deben gastar su dinero y dónde deben ahorrar.

“Necesitan asesoría en uno de los más grandes habilitadores de la innovación hoy en día, que es la nube, y también el mayor factor de costo. Porque cuando las cosas se salen de control, realmente se salen de control en términos de costos”, insistió el empresario.

La gran huella de AWS

Con más de 40,000 cuentas propias de usuarios de Amazon Web Services, Aurea CloudFix ayuda a sus clientes a tres cosas básicas: encontrar y adecuar las optimizaciones que AWS recomienda cada semana; sacar provecho de estas recomendaciones para obtener valor, y automatizar para lograr ahorros continuos y escalables de forma permanente.

“El alcance de los servicios de AWS es increíblemente vasto. Hay más de 100,000 API y generan más de 3,000 anuncios anuales, además de unas 10,000 a 20,000 API cada año” comentó.

Para Subramaniam se trata de una huella cada vez mayor de productos y servicios. “La única manera de estar al día es a través de la automatización”, señaló. Además, dijo, es la única manera en que los usuarios pueden ahorrar de manera continua y seguirles el paso a los cambios.

AWS en América Latina ve crecimiento de 30%; asegura falta talento

Aún hay mucho espacio para crecer en la nube

Interrogado respecto a la continua liberación de funcionalidades y la ampliación de la huella de AWS versus la oferta de su ecosistema de socios, Subramaniam consideró que todavía hay mucho espacio para que todos crezcan y saquen provecho de las mejoras del gigante de la nube.

“No hemos alcanzado ni siquiera 10% de las cargas de trabajo migradas a la nube. Es decir, más allá de AWS, tomando en cuenta todos los proveedores, menos de 10% del cómputo sucede en cloud. Apenas estamos rascando una pequeña parte de la participación de mercado, que también crece exponencialmente cada año”, aseguró.

Para el también fundador y coanfitrión del podcast AWS Insiders, todos los jugadores del ecosistema se ayudan entre sí para acelerar el movimiento de las cargas de trabajo a la nube.

En torno a los más de 20 nuevos productos y servicios anunciados en re:Invent de AWS, celebrado en diciembre pasado y al que asistieron más de 3,000 personas, Subramaniam opinó que la compañía fundada por Jeff Bezos perdió la oportunidad de señalar el tema medular para clientes y desarrolladores: los costos.

“Todos esperaban un anuncio sobre el manejo de sus costos de forma más eficiente. Estamos actualmente en un mercado en que la mayoría de las organizaciones no entienden a la nube de manera apropiada”, apuntó.

Los datos y la nube, bases de la innovación

Para el entrevistado, el mensaje más importante de la conferencia anual fue el que expresó el vicepresidente del área de Datos y Machine Learning de AWS, Swami Sivasubramanian, quien aseveró que la forma más fácil de innovar es tomar los datos y hacer algo interesante que desate el poder que hay en ellos, de manera que se conviertan en el fundamento de la innovación.

“ML y AI tienen que ver con los datos. En los últimos cinco años, AWS ha dedicado tiempo y esfuerzo a convencer a los profesionales de que es el lugar para ejecutar la innovación basada en datos y creo que han tenido mucho éxito en la ejecución”, comentó.

El discurso principal de Swami, añadió, fue convencer a los equipos legales y de C-suite de que AWS tiene todas las herramientas y prácticas de gobernanza para que se sientan cómodos con la empresa y desbloquear la innovación que puede provenir de ellos.

Multinube, la forma más fácil de darse un tiro en los pies

En re:Invent, las palabras “multinube” y “nube híbrida” estuvieron ausentes durante la semana completa. ¿Se trata de arrogancia por parte de AWS o de falta de sensibilidad? Para Subramanian no es ninguna de las dos cosas.

“De hecho, quiero felicitar a Amazon por proveer claridad en ese sentido y eso se debe a que estamos en un mercado en que la mayoría de las organizaciones no entienden la nube claramente”.

Si te casas con una sola nube y accedes a servicios de orden superior, puedes obtener ahorros de 90%

La multinube, explicó, “es la forma más fácil de que las organizaciones se den un tiro en los pies, porque llegan a ella con una mentalidad tradicional del centro de datos, buscando un descuento de 10% del proveedor. En cambio, si te casas con una sola nube y accedes a servicios de orden superior, puedes obtener ahorros de 90%”.

El CEO de Aurea CloudFix aseguró que el mensaje es: “Escoge una nube y apuéstale todo, porque el verdadero valor está cuando accedes a los servicios de magnitud alta. Además, manejar una nube es ya bastante difícil; manejar tres nubes o más, es exponencialmente más difícil”.

“El camino para obtener valor es cuando te ajustas a un proveedor de nube y le apuestas todo”, concluyó el especialista.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

    Related posts

    Deja un comentario