AWS en América Latina ve crecimiento de 30%; asegura falta talento

Las Vegas, Nevada (enviada).- En el marco de la conferencia AWS re:invent, a la que asisten esta semana 1,300 personas, los ejecutivos de la firma pionera en servicios de nube en América Latina sostuvieron charlas con la prensa especializada.

Entre los principales mensajes resaltaron: estimaciones de crecimiento de 30% entre hoy y el 2026; escasez de recursos capacitados, tanto en el canal como dentro de AWS mismo, y un foco en las necesidades de los clientes y socios.

De acuerdo con el vicepresidente para América Latina de AWS, Jaime Vallés, la competencia no es un tema que perturbe su sueño.

“Estamos realmente en el día uno en la jornada hacia la nube. Se calcula en $13,000 millones el mercado de Cloud en América Latina con un crecimiento de 30%, de manera que hay oportunidad para todos”, abundó en entrevista.

En todo caso, añadió, el tema es que aún hay muchas cargas de trabajo, aplicaciones y sistemas legados que cotinúan on premisas.

El hecho de que Microsoft siga cerrando la brecha con respecto a AWS en la región, no es relevante para el exejecutivo de Sun Microsystems y Cisco Systems. “Ellos tienen su oferta. Realmente me preocupa el tema de la cultura, entendiendo que la nube es una transformación cultural habilitada por tecnología. Nos apoyamos mucho en socios y estamos cerca de los de los clientes”.

El relanzamiento mexicano

El director de AWS México, Luis Velasco, reconoció que en México están en un reinicio de operaciones, luego de varios años de poca visibilidad. Aun cuando se abrieron oficinas en 2015, las contrataciones formales iniciaron hasta 2017 y la mayoría de la gente entró a principios de 2020.

Existe un compromiso, dijo Velasco, de expandir la operación en el país. Con una nueva locación en la capital del país y dos nodos edge en Querétaro para disminuir la latencia. Lo siguiente será concretar el Local Zone anunciado hace unos eses y en 2023 también abrir sucursales en Guadalajara y Monterrey.

Entre los clientes más notables en México se mencionaron a Cinépolis Klic, Volaris, Palace Resorts, Grupo Bimbo e InnovaSport.

Talento, el mayor reto

Algunas fuentes señalan que para 2025 ocho de cada 10 empresas sufrirán de la brecha de talento digital. Los ejecutivos latinoamericanos aquí reunidos dijeron que la empresa entrena a 200,000 personas tan solo en México, apoyados del programa Skill Builder que tienen online y disponible en más de 15 idiomas.

También se firmó un acuerdo con la Universidad Panamericana (UP) para entrenar a 30,000 personas de niveles económicos desfavorecidos, para cerrar la brecha de falta de capacidades.

De acuerdo con Vallés, “en México hay 5% de penetración de nube; estamos empezando. El mercado se calcula en $2,300 millones de dólares, incluyendo IaaS, PaaS y SaaS, con un crecimiento anual compuesto de de 28%”.

AWS pone énfasis en educación para América Latina

El World Económic Forum sostiene que 97 millones de nuevas plazas serán generadas por efecto de la digitalización y se calcula que la mitad no podrán ser ocupadas por falta de capacitación.

AWS ha ya entrenado unos 25 millones de personas, pero falta mucho por hacer, de acuerdo con la directora de programas LLC de AWS, Abby Daniell,

En toda la región latinoamericana se han implementado los programas Skill de capacitación autoasistida, así como el Amazon Academy, donde los profesores dan cursos y se pueden preparar otros capacitadores en AWS a nivel global.

El año pasado se lanzó re-Startup para up-skilling de profesionales o re-skilling y están haciendo trabajo conjunto con fundaciones.

Como se ha dicho en estas mismas páginas, la brecha de talento afecta a 65% de las compañías top de AL, a las que les cuesta atraer y retener talento en materia digital. La brecha se estima en 2.5 millones de personas para 2026, y paralelamente el cómputo en la nube será una de las tecnologías más adoptadas para 2025.

“En AWS tenemos el compromiso de entrenar 29 millones de personas para 2025 y estamos trabajando de la mano del sector público en educar a la gente en los beneficios transformadores de la nube. Queremos elevar el nivel de conocimiento de la región. Hicimos un estudio con Gallup y las personas entrevistadas entre las ya entrenadas descubrimos que 98% tuvo un impacto positivo en su carrera y mejor salario. Queremos ser diversos e inclusivos. Entrenar a personas de minorías y a comunidades vulnerables y de un perfil no técnico”, afirmó Daniell.

La ejecutiva reconoció que AWS por sí mismo no puede cerrar la brecha de talento. De ahí, dijo, que maximizan la relación con universidades, se acercan a las pymes y las asociaciones profesionales, atraen a nuevos socios digitales para tener canales adicionales a su propio contenido.

AWS lanza en México servicios de nube a desarrolladores de videojuegos

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

    Related posts

    Deja un comentario