Seth Ravin, CEO de Rimini Street: “Nuestro objetivo es asegurarnos que cada CIO y CFO conozca esta alternativa”

Seth Ravin reconoce que en México Rimini Street, la empresa que fundó en 2005, aún no es tan conocida, pero se le nota la intención de que esto cambie pronto. Así como en Brasil, su principal mercado en la región, busca llegar a 100 clientes en el menor tiempo posible.

El CEO de la compañía dedicada al soporte de software empresarial insiste en apostar por el país, al que ve con muchas oportunidades y con optimismo aún después de la pandemia y en medio de un entorno económico mundial incierto.

“Hay una innovación asombrosa en México. Siempre existe la sensación de que está detrás de Estados Unidos pero la infraestructura está mejorando, Internet está llegando a todo el país y se está desarrollando un núcleo tecnológico a lo largo de todo el territorio, que una vez que se consolide será explosivo en términos de crecimiento”, pronosticó Ravin.

Entrevistado en la Ciudad de México, entre citas con clientes, prospectos y reuniones con su equipo, durante una de las muchas visitas que aseguró hará al país —”estaré aquí cada trimestre”—, Seth Ravin destacó que los CIO mexicanos “tienen un gran conocimiento y confianza en su tecnología, en su visión. Estoy muy impresionado”.

México, añadió el CEO de Rimini Street, “realmente está cambiando, se sostiene sobre sus propios pies y no necesita a Estados Unidos”.

Relanzamiento de Rimini Street México

Rimini Street abrió sus operaciones en México en 2019. Desde tiempo atrás brindaba servicios a empresas en el país, “pero queríamos construir un equipo local”.

Ravin relató: “Lanzamos México como una nueva operación para Rimini Street justo antes de la pandemia. Construimos un equipo, teníamos grandes clientes, pero ningún directivo global podía venir y ayudar a hacer crecer este nuevo y maravilloso país para nosotros”.

En estos tres años, según el ejecutivo, la subsidiaria “no pudo crecer tan rápido como nos hubiera gustado. La pandemia nos ralentizó”.

El CEO de Rimini Street señaló que normalmente cuando arrancan operaciones en una nueva geografía —la empresa opera actualmente en 22 naciones— la plana mayor de la compañía hace presencia frecuentemente. “Somos nuevos, nadie sabe quiénes somos en el mercado. Por lo que tenemos que pasar mucho tiempo en ese país para crecer”, dijo.

Ahora, con esta primera visita post pandemia, “absolutamente podemos hablar de un relanzamiento de Rimini Street México. Porque ahora todos podemos venir. Me acompaña Norma Juárez, la nueva directora de Ventas para México, Emmanuel Richards y Edenize Maron, los líderes de la compañía para Américas y América Latina respectivamente. Estamos todos aquí por el relanzamiento y vamos a acelerar nuestra inversión. Creemos que hay mucho trabajo por hacer”.

RiminiStreet y la revolución del soporte a aplicaciones empresariales

Van por cada CIO y CFO en el país

A Rimini Street, afirmó su CEO, le gusta fijarse metas. Para 2026, por ejemplo, busca convertirse en una empresa que genere $1,000 millones de dólares en ingresos anuales, van en ese camino con alrededor de $400 millones de dólares estimados para 2022.

“El objetivo número uno para la empresa es asegurarse de que cada CIO, cada CFO sepa que existe esta alternativa”, afirmó Ravin, quien advirtió que “nos reuniremos cada vez con más para compartir nuestro conocimiento e información con todos los ejecutivos posibles”.

Tan solo de sus reuniones de esta visita, adelantó, su equipo estará ocupado por semanas en el seguimiento, pero ya avizora su regreso en octubre próximo.

“Lo que queremos es abrir este diálogo técnico, hacerles saber qué hacen otros CIO y CFO en el mundo para que puedan considerarlo en sus planes. Si no entienden que hay opciones, no pueden tomar buenas decisiones”, dijo.

De México, para el mundo

Rimini Street, el proveedor de servicios de terceros número uno, según Gartner, no solo quiere crecer en el número de clientes, también en colaboradores.

“Estamos tan entusiasmados con el talento en México que estamos contratando. Estamos construyendo una gran organización IT para dar servicio al resto del mundo desde México”, señaló Ravin.

Nuestro equipo en México en este momento es de alrededor de 20 personas. Si miras en el sitio web de Rimini Street, tenemos 250 posiciones abiertas.

Con sus más de 30 años de experiencia, Ravin ve en el país un mercado de talento IT competitivo, como sucede en otras partes del mundo.

A pregunta expresa sobre el tamaño de empresa que espera en México, aseguró que ve la misma posibilidad que en Brasil, donde ya suman más de 140 empleados.

“Nuestro equipo en México en este momento es de alrededor de 20 personas. Si miras en el sitio web de Rimini Street, tenemos 250 posiciones abiertas. Si podemos encontrar mucho personal en México, seremos extremadamente felices”, comentó.

“Entendemos bien cada área IT”

Seth Ravin conoce México desde hace más de 20 años y a pesar de que el país está muy cerca de sus oficinas centrales en Las Vegas, Nevada, Rimini Street empezó a tener operación en territorio mexicano 14 años después de su fundación. “Teníamos que crecer lo suficiente”, explicó.

Su decisión fue respuesta a un ciclo de vida de la tecnología que comenzaba “históricamente” en Estados Unidos, seguía por Europa, Asía y después América Latina. “Eso ya no es cierto. Ahora vemos que la tecnología sucede aquí tan rápido como en EU y es realmente emocionante”, comentó.

Su idea de venir con frecuencia a México no es un tema de cercanía. Antes de esta visita al país, estuvo en Singapur, Malasia, Reino Unido y Francia. Además, tenía planes para estar en Brasil, Corea del Sur, Israel, Canadá y Australia.

Al 30 de junio pasado, la compañía sumaba 2,905 clientes activos en todo el mundo. Principalmente de manufactura, sector público y retail. Ravin, entre ellos, destacó a los Gobiernos de Australia, Brasil, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

“Todos estos han elegido Rimini Street para reducir sus costos y resolver sus problemas de servidor para poder invertir en innovación”, dijo.

La razón de su crecimiento, explicó, “es que entendemos bien cada área IT, privada o pública. Todas tienen recursos limitados y la verdad es que las organizaciones quieren más de lo que pueden entregarles, lo que significa que tienen que decidir qué van a priorizar. Y esa es nuestra especialidad: bajar costos, aumentar la productividad y permitir centrarse en las áreas correctas”.

Un mejor servicio de SAP y Oracle

A pesar del panorama económico incierto que vive el mundo, Rimini Street ve una oportunidad, sobre todo, porque su servicio implica una reducción de costos.

“Una de las cosas que hacemos es entrar y cambiar el costo en el modelo de servicio del software de grandes empresas, productos de Oracle, SAP e incluso de bases de datos. Los ayudamos a cambiar esa estructura de costos, obtener un mejor servicio y permitirles cambiar mucho el enfoque y el tiempo para concentrarse en la nueva tecnología, las cosas que realmente cambian la dinámica para el negocio o dependencia gubernamental”, explicó.

Desde su fundación, la compañía ha lidiado con la oposición de SAP y Oracle, sin que haya cambiado su estrategia.

Sobre en qué verticales concentrará la compañía su oferta en México, Ravin respondió: “En todas. Primero: reemplazar el mantenimiento anual que Oracle y SAP cobran a sus clientes y brindarles un mejor servicio. Segundo: asegurar esos sistemas con nuestros productos de seguridad. Tercero: lo que llamamos AMS [Administration Management Service]”.

Podemos hacerlo todo: ejecutamos, protegemos y respaldamos

En julio pasado, la empresa lanzó Rimini Protect, un conjunto de soluciones de ciberseguridad, disponible 24/7 todo el año, que según el proveedor proporciona una capa de seguridad más completa que rodea y protege la infraestructura así como las aplicaciones IT.

Sobre el AMS, un ramo en el que es proveedor único, Ravin señaló que ejecutar el sistema a nombre de sus clientes ofrece la posibilidad de que estos se enfoquen en otros temas. “Podemos hacerlo todo: ejecutamos, protegemos y respaldamos”.

Lejos de previsiones pesimistas

Rimini Street logró ingresos récord de $101.2 millones de dólares y una tasa récord de retención de 95% en los ingresos por suscripción, según sus resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2022.

A diferencia de otras empresas tecnológicas que han frenado sus planes de contrataciones, como Meta, o iniciado recortes de personal, como Oracle, la empresa, en palabras de su CEO, se mantiene bastante optimista sobre el futuro.

“Estamos en una posición diferente porque lo planeamos: cuando todos los demás estén congelando sus contrataciones, dejando ir a la gente o reduciendo el personal, contrataríamos ese talento. Hicimos una gran reserva de efectivo para poder hacer eso”, comentó Ravin.

El fundador de Rimini Street justificó su optimismo: “Ofrecemos soluciones que realmente ayudan a los CIO, CFO y CEO a navegar por su complejo entorno empresarial actual. También soy muy optimista sobre la economía. Vamos a ver grandes cosas”.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

    Related posts

    Deja un comentario