Cómo y por qué certificarse en blockchain

Reza el adagio que “la fortuna favorece a los valientes”. No obstante en el ámbito laboral IT, lo que tiene más impacto es la preparación, la trayectoria y las certificaciones. Esto cobra mayor importancia cuando se trata de tecnologías emergentes pero muy publicitadas, como en el caso de blockchain.

Para entusiasmarse con la idea basta dar un vistazo a Glassdoor, que actualmente reporta ofertas laborales en Estados Unidos para un contratista consultor en inversiones de blockchain, con una percepción mensual de $8,000 a $9,000 dólares, mientras que un desarrollador front end con especialización en blockchain puede percibir entre $110,000 y $121,000 dólares al año.

Blockchain, o la cadena de bloques, ha generado un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza para intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. En su texto Blockchain: La revolución industrial de Internet, Alex Preukschat afirma que blockchain representa una revolución en la transmisión y valor de datos a través de Internet.

Si bien esta área ya tiene una docena de años en la mente del público, fue en 2009, a partir de la introducción de la moneda virtual, Bitcoin, que blockchain empezó a crearse una reputación. Actualmente se considera una alternativa para la transferencia segura de contratos, propiedades y transacciones financieras.

Poco a poco, diferentes industrias globales se atrevieron a incursionar en esta tecnología. Para 2019, Everis estimaba que 90% de los más grandes bancos de América del Norte y Europa estaban explorando soluciones de blockchain, con el gran atractivo de bajar hasta en 30% los costos de la infraestructura bancaria.

Opciones para convertirse en un experto en blockchain

Blockchain Council, grupo mundial de expertos en esta tecnología, ofrece algunas certificaciones en línea, como Blockchain per se  —con una duración de 16 horas—, Criptomonedas y comercio —que dura 5 horas—, así como Blockchain para negocios —certificación de 7 horas—. Cada una tiene un costo de $349 dólares.

Quien esté interesado en el tema dispone en ese mismo espacio de múltiples opciones como las certificaciones de Arquitecto Corda, Experto Corda, Experto en blockchain, Profesional en seguridad blockchain, Desarrollador blockchain, Desarrollador de contratos inteligentes, Experto en Bitcoin, entrenamiento como Instructor experto en polígonos, Experto DeFi, Experto NTF, Experto en Ethereum, entre otros.

Si se atiende a las dos opciones laborales citadas previamente, el consultor de blockchain tiene la capacidad para hacer diferentes sugerencias a las empresas acerca de cómo implementar esta tecnología emergente acorde con los objetivos de cada compañía. Para ello, necesita estar actualizado en las últimas tendencias de la tecnología blockchain, evaluar aplicaciones para la nueva tecnología, así como documentar nuevas soluciones.

Por otra parte, un desarrollador blockchain tiene la habilidad de programar aplicaciones de este tipo para crear plataformas de blockchain empresarial y aparte de las certificaciones en la materia, requiere manejar lenguajes de programación como Python, JavaScript y C ++.

El uso creciente de esta tecnología crea un hype que demanda el desarrollo de habilidades específicas y contar con certificaciones que avalen una buena preparación. Un reto que conviene tomar.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario