El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a mantener los modelos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) “woke” fuera de Washington y a convertir al país en una potencia exportadora de AI mediante la firma el miércoles de tres órdenes ejecutivas.
La eliminación gradual de las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), un término general que abarca diversas prácticas, políticas y estrategias destinadas a fomentar una cultura más inclusiva y equitativa, ha sido un enfoque principal de la segunda administración Trump. Ahora, la Casa Blanca centra la batalla en la AI.
La orden Prevención de la AI Consciente en el Gobierno Federal establece que el Gobierno federal “tiene la obligación de no adquirir modelos que sacrifiquen la veracidad y la precisión en aras de agendas ideológicas”.
La orden ejecutiva identifica la DEI como una de las ideologías “más generalizadas y destructivas” que debe mantenerse fuera de los modelos de AI utilizados por el Gobierno.
“Los LLM serán herramientas neutrales y no partidistas que no manipulen las respuestas en favor de dogmas ideológicos como la DEI”, afirma, añadiendo que los desarrolladores no deben codificar intencionalmente juicios partidistas o ideológicos en los resultados de un LLM, a menos que estos sean impulsados por los usuarios.
Índice de temas
Argumenta resultados discriminatorios
Como reconoce la orden, el uso de la AI es cada vez más frecuente en la vida cotidiana de los estadounidenses y se espera que desempeñe un papel fundamental en la forma en que aprenden y consumen información. Esto podría otorgar a los resultados de los modelos de AI importancia e influencia a nivel social.
Para la administración Trump, la DEI en la AI puede generar resultados discriminatorios; distorsionar y manipular los resultados de los modelos de AI en relación con la raza y el sexo; e incorporar conceptos como la teoría crítica de la raza, el transgenerismo, el sesgo inconsciente, la interseccionalidad y el racismo sistémico.
“La DEI desplaza el compromiso con la verdad en favor de resultados preferentes y, como ilustra la historia reciente, representa una amenaza existencial para una AI fiable”, señala la orden.
La AI soberana se intensifica bajo la vigilancia de Trump
La AI soberana se intensifica bajo la vigilancia de Trump Sin dar detalles, la orden menciona ejemplos anteriores, incluyendo un importante modelo de AI que modificaba la raza o el sexo de figuras históricas como el Papa y los Padres Fundadores cuando se les solicitaban imágenes.
En respuesta a las críticas del año pasado, Google retiró su función de generación de imágenes con AI Gemini, alegando que presentaba “inexactitudes” en imágenes históricas. Meses después, la compañía lanzó una versión actualizada.
En lugar de una “AI woke“, el Gobierno debería adquirir modelos de AI que busquen la verdad y que “prioricen la precisión histórica, la investigación científica y la objetividad, y que reconozcan la incertidumbre cuando la información fiable sea incompleta o contradictoria”, según la orden.
Sin embargo, añade que el gobierno federal “debería ser reticente” a regular la funcionalidad de los modelos de AI en el mercado privado.
En otros desarrollos relacionados con la AI el miércoles, la administración Trump firmó una orden para impulsar la innovación en esta tecnología mediante la eliminación de lo que denominó “regulaciones federales onerosas que obstaculizan el desarrollo y la implementación de la AI“.
Otra orden busca establecer e implementar un “Programa Americano de Exportaciones de AI” para apoyar el desarrollo y la implementación de la tecnología de AI estadounidense en el extranjero.
Estas medidas forman parte del plan de acción de la administración “Ganar la Carrera de la AI: Plan de Acción de AI de Estados Unidos“, que, según la administración, identifica 90 acciones políticas federales en tres pilares: la aceleración de la innovación, la creación de infraestructura de AI y el liderazgo en diplomacia y seguridad internacional.
La controversia sobre los LLM se intensifica
Las órdenes ejecutivas sobre AI se producen después de que las empresas de AI Anthropic, Google, OpenAI y xAI recibieran contratos gubernamentales con el Departamento de Defensa, otorgándoles hasta $200 millones de dólares para ayudar a acelerar la adopción de capacidades avanzadas de AI por parte de la agencia para “abordar desafíos críticos de seguridad nacional“.
La redacción de la orden “antiwoke” sobre AI parece coincidir con gran parte del mensaje de xAI, dirigida por el exasesor de Trump y megadonante Elon Musk. El chatbot de AI de la compañía, Grok, se ha promocionado como una inteligencia artificial “anti-woke” y “máximamente buscadora de la verdad”.
Sin embargo, una serie de titulares en torno a Grok en las últimas semanas pusieron de relieve las controversias que pueden surgir sobre cómo se entrenan los modelos de AI y sus sesgos políticos percibidos.
Cuando se lanzó una nueva versión de Grok 4 a principios de este mes, la CNBC descubrió que buscaba la opinión de Musk al responder ciertas preguntas controvertidas. xAI declaró posteriormente en una publicación que se trataba de un error y que había corregido el problema.
En la misma publicación, la compañía abordó que Grok 4 se había referido temporalmente a sí mismo como “MechaHitler” en respuesta a algunos usuarios. Esto ocurrió pocos días después de que la compañía se disculpara por su chatbot gratuito Grok 3, que elogiaba a Adolf Hitler y hacía otros comentarios antisemitas y controvertidos en la plataforma de redes sociales X.