Cofece acusa a Amazon y Mercado Libre de frenar la competencia en el comercio electrónico minorista | IT Masters Mag

NOTICIA

Cofece acusa a Amazon y Mercado Libre de frenar la competencia en el comercio electrónico minorista



Dirección copiada

Ambas plataformas detentan más del 85% de las ventas y transacciones, de acuerdo con una investigación de la Comisión.

Publicado el 13 feb 2024



mercado-libre-amazon


Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista y los principales culpables son Amazon y Mercado Libre.

De acuerdo con un dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ambas plataformas “son los agentes económicos que tienen la mayor participación de mercado; conjuntamente, ambos detentan más del 85% de las ventas y transacciones”.

La Cofece indicó que esto representa un “desafío infranqueable para la expansión de los actores más pequeños presentes” en el mercado electrónico en México.

Los datos expuestos en el dictamen preliminar señalan que Amazon y Mercado Libre acaparan el 85 por ciento de las ventas y transacciones en línea, mientras que concentran al 65 por ciento de los compradores digitales.

“Esto se agrava, además, debido a que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, recurren generalmente a un solo marketplace (punto de venta), es decir, realizan singlehoming (compra en un solo lugar)”, detalló.

El regulador mexicano estimó que el costo para el desarrollo de plataformas similares es muy elevado, al fijarse también en “las considerables inversiones en publicidad, ‘marketing’ y relaciones públicas”, así como el capital para la logística en el proceso de comercialización y logística.

Asimismo, identificó que la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación y procesamiento de datos suponen otra barrera, ya que posiciona de mejor manera a un producto o un vendedor.

También argumentó que la opacidad y operación de las sugerencias de compra impiden la competencia eficaz, por lo que ordenó subsanar estas acciones para brindar mayor información de la totalidad de variables y precios a compradores y de los procesos de elección de los productos destacados para los vendedores.

La Comisión estimó que otra barrera son los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre, pues inciden en el comportamiento de los compradores, “y derivado de la existencia de efectos de red entre grupos, representa una barrera a la competencia”.

Por ello, pidió desasociar y dejar de promocionar sus membresías o programas de lealtad de los servicios de transmisión de video o ‘streaming’, así como cualquier otro servicio ajeno a la plataforma, como videojuegos, música y otros.

También pidió a Amazon y Mercado Libre que permitan a otras plataformas conectarse a su interfaz de programación de aplicaciones para facilitar la oferta de servicios logísticos.

Entre otras medidas, la Cofece demandó a estas dos plataformas eliminar etiquetas como ‘Prime’ o ‘Full’ y cualquier otro distintivo equivalente para impulsar sus servicios de logística entre otros proveedores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3