Acuerdan telefónicas bloquear envío y recepción de mensajes SMS spam | IT Masters Mag

NOTICIA

Acuerdan telefónicas bloquear envío y recepción de mensajes SMS spam



Dirección copiada

Altán Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar firmaron el acuerdo en la Profeco.

Publicado el 26 ene 2024



Acuerdo-telefonicas-SMS-Profeco
La firma del acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” ocurrió en las instalaciones de la Profeco. Crédito: Cuenta X de @ProcuradorPFC


Seis compañías de telefonía móvil en México, incluidos los operadores más grandes, firmaron un acuerdo para evitar que los usuarios reciban spam en el servicio de mensajería corta (SMS, por sus siglas en inglés), dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Altán Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar firmaron el acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” en presencia del titular de la Profeco, David Aguilar, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.

Definidos como los mensajes no solicitados ni deseados, los SMS spam principalmente son textos de aplicación a persona (A2P, por sus siglas en inglés); es decir, que son enviados desde una app de software, ejecutada por una empresa o negocio, a un teléfono personal.

Usualmente, el spam es utilizado para fraudes, cobranza, publicidad o pornografía.

Su popularidad entre los cibercriminales se debe a su efectividad frente a otras formas de comunicación. Mientras que se abren 98% de los mensajes SMS enviados, solo se leen 20% de los correos electrónicos, por ejemplo.

La alta tasa de apertura de mensajes cortos se debe a que los teléfonos móviles utilizan notificaciones automáticas como configuración predeterminada, lo que facilita que los destinatarios los lean.

De acuerdo con la plataforma de mensajería A2P Text-em-all, en Estados Unidos el número promedio de mensajes de texto no deseados por persona mensualmente fue de 19.5 en 2022, un aumentó de 15% con respecto al año anterior.

¿De qué va el acuerdo de las telefónicas?

Los operadores se comprometieron, en cumplimiento con lo establecido en la legislación y regulación en la materia, a definir reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos A2P que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam.

Además, acordaron que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

El objetivo, explicó la Profeco en un comunicado, es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

A la firma, acudieron Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi, y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4