Acusan a Google de pagar miles de millones de dólares a Apple para alejarlo de las búsquedas en internet

California Crane School presentó esta semana una demanda antimonopolio contra Google y Apple, acusando a las compañías y sus CEO de incumplir numerosas regulaciones sobre libre competencia en el mercado de los buscadores web.
Es bien sabido que Google paga una gran cantidad de dinero a Apple para ser el buscador por defecto en su navegador Safari, y por lo tanto también en sus millones de dispositivos iPhone y Mac. En 2020 el New York Times reportó que este monto se ubicaría entre $8,000 y $12,000 millones de dólares por año. En 2021 la cifra podría haber representado un quinto de las ganancias de Apple.
Pero esta relación podría ser en realidad mucho más profunda. La demanda incluye varios puntos conflictivos:
  • Google compartiría la información de sus ganancias por búsquedas con Apple
  • Apple daría trato preferencial a Google en todos sus dispositivos
  • Los directivos de ambas compañías se reúnen en secreto de forma frecuente para definir estrategias conjuntas
  • Todos los años Google pagaría miles de millones de dólares a Apple para que este no ingrese en el mercado de las búsquedas
  • Algunas de las estrategias incluyen comprar o asfixiar financieramente a potenciales competidores de Google
Todas estas acciones habrían contribuido a que los precios por publicidad en búsqueda sean hoy mucho más altos de lo que serían en un mercado saludablemente competitivo.
La acción legal exige que se investigue y prohíba el supuesto acuerdo de no competencia entre las compañías, pero además recomienda que tanto Apple como Google se fracturen en compañías separadas e independientes.
“Estas poderosas compañías abusan de su gran tamaño monopolizando sin ningún apego a la ley mercados importantes, que de otra forma hubieran generado trabajos, disminuido los precios, incrementado la producción, sumado competidores, empujado la innovación y mejorado la calidad de los servicios en la era digital”, dijo el abogado querellante Joseph M. Alioto, al presentar el caso en una corte de San Francisco.
Las empresas denunciadas aún no han comentado oficialmente al respecto.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario