América Latina, donde más crecen los ataques de ransomware

América Latina (AL) es la región en donde más han aumentado los ataques por ransomware en el segundo trimestre de 2022: 43% con respecto a 2021, de acuerdo con un informe de Checkpoint, donde se seañala que, por semana, una de cada 23 organizaciones es impactada.

En términos absolutos, África registró el mayor volumen de ataques, con 1,700 impactos promedio por compañía, arriba de la media global (1,200 amenazas). Asia fue la segunda región más afectada y en tercer lugar estuvo AL.

La investigación muestra que de abril a junio de este año se produjo un pico histórico, donde los ciberataques globales aumentaron 32%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, el gerente de Ingeniería de seguridad de Checkpoint México, Miguel Hernández y López, señaló que este tipo de ataques no muestra signos de desaceleración.

“Podemos decir que una de cada 40 empresas que monitoreamos se ve afectada por el ransomware semanalmente, lo que supone un aumento de 59% interanual”, comentó.

CDMX y Jalisco, donde hay más ciberataques; crece 42% la frecuencia por semana

Sector Gobierno/militar, el más atacado

El reporte de Checkpoint destaca que a nivel mundial el comercio (tanto minorista como mayorista) experimentó el mayor aumento de ataques de ransomware (182%), en comparación con el año pasado, seguido de los sectores de distribución (143%) y gubernamental/militar (135%).

Este último, además, es el que más amenazas registró, con una proporción de una de cada 24 organizaciones afectadas por este tipo de ciberataques semanalmente.

La industria de la educación/investigación fue la segunda, con una media de más de 2,300 ataques por organismo cada semana, lo que marca un ascenso de 53% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

El sector salud fue el tercero más afectado, con un crecimiento de 60% de las amenazas; es decir, 1,342 por empresa a la semana.

“Hemos podido constatar que los ciberdelincuentes también siguen invirtiendo recursos en perseguir a las organizaciones sanitarias. Recomendamos encarecidamente a las entidades de todo el mundo que tomen nota de nuestros consejos de prevención del ransomware, como hacer copias de seguridad de los datos, mantener los sistemas actualizados y formar a los empleados en materia de ciberseguridad”, afirmó Hernández y López.

Related posts

Deja un comentario